MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes la convalidación del real decreto ley que contiene las últimas medidas de apoyo a hogares y empresas por la guerra en Ucrania, que incluye la rebaja al 0% del IVA del aceite de oliva, con la abstención del PP y el único voto en contra de Vox.
En concreto, la norma obtuvo 178 votos favorables, 33 en contra y 138 abstenciones. Además, el Congreso aprobó que sea tramitada como proyecto de ley con 349 votos favorables.
El portavoz del PP José Vicente Marí ya dejó entrever que su formación iba a permitir la aprobación del real decreto ley porque “es más urgente aún ayudar a las familias a pesar del Gobierno”, aunque no explicitó el sentido de su voto.
Entre fuertes críticas a las “políticas equivocadas” del Gobierno, Marí apuntó que este tipo de reales decretos son “la demostración más palpable de que la economía no va como un cohete”.
En esta línea, añadió que en lugar de “paliar las consecuencias de las guerras, palían las consecuencias de su propia incapacidad para remendar una política económica que no tiene”.
Antes, el diputado de Junts Per Catalunya Eduard Pujol no dejó tampoco clara la posición de su grupo en la votación, cuando su abstención también podría ser suficiente para aprobarlo. Eso sí, reivindicó su papel en la aprobación del IVA del aceite y finalmente terminó votando a favor.
En la defensa del real decreto, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó que con estas medidas anticrisis “continuamos con la potente política de apoyo social y económica que venimos desplegando desde el principio de la pandemia”.
Montero, tras recordar que se trata del noveno paquete de ayudas, explicó que pretende “seguir ayudando a las familias, las clases medias y trabajadoras y las personas más vulnerables” y añadió que “combatir la desigualdad es la mejor medicina para una economía próspera y una sociedad justa y cohesionada”.
Además, valoró que el decreto permite “seguir reforzando el Estado del bienestar”, así como continuar con “el impulso del tejido productivo, las pymes y los autónomos”, a la vez que respeta la petición de la Comisión Europea de “una retirada gradual de las ayudas atendiendo la previsión de reducción de la inflación”. “No se trata de apoyar al Gobierno, se trata de medidas necesaria para el interés general de la ciudadanía de nuestro país”, concluyó.
Por su parte, el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, confirmó el cambio de postura de su partido para apoyar el decreto en la retirada del recorte al bono social eléctrico lo que permitirá que se mantengan los descuentos del 65 y el 80% a los hogares vulnerables. Aún así, pidió al Ejecutivo que apruebe una legislación específica para hacerlos permanentes. “No estamos aquí para votar recortes”, sentenció.
EL REAL DECRETO
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de junio este real decreto ley con medidas hasta final de año para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, y nuevas medidas en materia fiscal, energética y social, el noveno paquete anticrisis. Su promulgación se produjo el 27 de junio y eso supone que el plazo de 30 días para su convalidación vence el próximo sábado, 26 de junio.
Además del tipo 0 de IVA para el aceite de oliva, el Gobierno mantiene la rebaja del IVA de los alimentos básicos, permaneciendo en el 0% en el caso de la leche, el pan, las harinas, las frutas, las verduras, hortalizas, legumbres, cereales, los quesos o los huevos. También se modifica la Ley del IVA para incluir el aceite de oliva entre los alimentos básicos, de forma que tributará de manera permanente en el tipo superreducido (4%).
Estas rebajas del IVA de los alimentos, que también permiten que el IVA de la pasta y del resto de aceites sea del 5%, se mantienen como medidas temporales en respuesta al incremento sobrevenido de la inflación por las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y pasarán por dos fases hasta recuperar sus gravámenes normales, en principio, el 1 de enero de 2025.
En concreto, desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre se mantendrán los tipos del 0% y 5%. A partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre el tipo del 0% de los alimentos básicos se situará en el 2% y el del 5% en el 7,5%.
De igual forma, se mantiene la prohibición de interrumpir los suministros de agua, electricidad y gas a los consumidores vulnerables hasta el próximo 31 de diciembre y se prorroga el bono social eléctrico con una senda de normalización gradual hasta julio de 2025, con descuentos superiores a los existentes antes de la crisis energética.
En concreto, los actuales descuentos del bono social, del 65% para los consumidores vulnerables y del 80% para los consumidores vulnerables severos, se matendrán hasta el 30 de junio de 2025, en cumpmplimiento del acuerdo con Podemos para aprobar el decfreto.
A partir de ese momento, se establecía una reducción del descuento de 7,5 puntos porcentuales por trimestre, con relación al total de la factura, de modo que los porcentajes resultantes se iban a redcucir del 1 de octubre al 31 de diciembre al 57% y al 72,5%; del 1 de enero al 1 de marzo al 50% y al 65%, y del 1 de abril al 30 de junio al 42,5% y al 57,5%.
En la norma también se otorga carácter indefinido a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas para las comunidades de propietarios y las empresas de servicios energéticos que les cubran esta demanda.
AYUDAS VEHÍCULO ELÉCTRICO
Por otro lado, se amplía el plazo de vigencia del programa de apoyo para la movilidad eléctrica Moves III hasta el 31 de diciembre, para que las comunidades autónomas puedan seguir distribuyendo ayudas.
A su vez, en el real decreto-ley se han introducido también cambios en el Impuesto de Sociedades para promover mediante incentivos la inversión en nuevos vehículos eléctricos y en nuevas instalaciones de recarga, con ayudas por importe de 626 millones de euros.
Paralelamente, entre otras medidas de apoyo a la industria, como la prórroga de las medidas de flexibilidad a la hora de modificar la potencia eléctrica contratada en un mismo ejercicio hasta el 31 de diciembre, se mantiene hasta final de año la reducción del 80% en los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de la industria electrointensiva.
Igualmente, se amplía seis meses más el periodo para que las empresas gasintensivas receptoras de ayudas de compensación de los costes adicionales del aumento del precio del gas cumplan con el plazo efectivo de pago a sus proveedores. Asimismo, se prorroga que el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido en empresas que se beneficien de este tipo de programas de ayudas.
REBAJAS DE IRPF
El texto del Real Decreto-Ley incluye también una reforma del IRPF para eximir de tributación a los trabajadores que perciben el salario mínimo. Se amplía el umbral de tributación, por lo que la cuantía de salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF pasa de 15.000 euros anuales vigentes a 15.876 euros anuales.
Dada la progresividad del impuesto, el resto de los cambios aplicados alcanzarán a rentas de hasta 22.000 euros, lo que permitirá que la rebaja de retenciones del IRPF beneficie a 5,2 millones de contribuyentes, sobre todo a asalariados y pensionistas con rentas bajas que podrán ahorrar unos 1.385 millones de euros.
SALARIO FUNCIONARIOS
Por último, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, más de tres millones de empleados públicos han visto incrementadas sus retribuciones en un 2% con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
Además, se establece la posibilidad de otra subida adicional y consolidable del 0,5% si la suma de la variación del dato de IPC adelantado de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo aplicado durante esos mismos años.
- Te recomendamos -