MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto en marcha la ‘Estrategia de Servicios en la Nube de la Administración Pública’ para priorizar el aprovisionamiento de servicios basado en tecnologías en la nube por las Administraciones Públicas, empleando en primer término los recursos propios y complementándolos con soluciones del sector privado, según explica en un comunicado el departamento que dirige Nadia Calviño.
Economía explica que esta estrategia atiende a la necesidad de cambiar el paradigma en la prestación de servicios públicos de forma que se contemple una mayor flexibilidad, agilidad y adaptabilidad, como demanda la sociedad. También responde a la necesidad de acometer innovaciones impulsadas por el valor de los datos, la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas (Internet of Things) o las nuevas redes de comunicaciones 5G/6G, tal como se destaca en la declaración ‘Towards a new generation Cloud for Europe’, que los 27 Estados miembros de la UE firmaron el 15 de octubre de 2020.
El uso de los servicios en la ‘nube’ permite a las Administraciones Públicas prestar servicios digitales y disponer de infraestructuras tecnológicas seguras, eficientes y fiables a la vez que exige una atención particular a la salvaguarda de las garantías necesarias para la autonomía estratégica del país, la seguridad y el control sobre los datos.
Según el Ministerio, la aplicación de este modelo en la ‘nube’ proyectado a los servicios de Administración digital ha contribuido a un posicionamiento destacado de España en el conjunto europeo, dado que permiten contar con herramientas para prestar servicios homogéneos y de igual calidad, con independencia del tamaño de la organización, sus recursos o su localización geográfica.
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