MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, ha anunciado este domingo que estudiará “seriamente” la posibilidad de adherirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), después de que la organización galardonada este año con el Nobel de la Paz, Nihon Hidankyo, reprochara a las autoridades niponas no haberse sumado a este acuerdo.
“Voy a estudiarlo seriamente”, ha afirmado Ishiba en declaraciones a la televisión pública japonesa, NHK, recogida por la agencia de noticias japonesa Kiodo en respuesta a una sugerencia de que Japón podría asistir a la próxima conferencia de Estados miembro en calidad de observador.
“Primero debemos pensar en cómo proteger Japón y también tratar la cuestión con los partidos de la oposición para buscar una vía para la abolición nuclear”, ha añadido tras recordar que Japón está “rodeado” de países con armamento nuclear.
El antecesor de Ishiba, Fumio Kishida, defendía un mundo sin armas nucleares, pero siempre desde la negativa a sumarse a este tipo de acuerdos a pesar de ser el único país que ha sido atacado con bombas atómicas, concretamente por Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial.
Desde la oposición, el líder del Partido Democrático Constitucional, Yoshihiko Noda, ha defendido que el país “se una como observador” para que pueda ejercer de mediador entre los que defienden la disuasión nuclear y quienes abogan por la abolición.
Para Keiichi Ishii, líder del partido Komeito, socio de coalición del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), ha defendido que Japón “traslade al mundo la realidad” de la destrucción que causan las bombas atómicas.
Este pasado sábado, la Confederación de Organizaciones de Víctimas de la Bomba Atómica (Nihon Hidankyo) había criticado a Ishiba por afirmar recientemente que Japón debería “compartir la carga nuclear” con Estados Unidos, su estrecho aliado.
“Compartir la carga nuclear está fuera de lugar”, ha subrayado uno de los copresidentes de la entidad, Terumi Tanaka, que espera reunirse con Ishiba y “mantener una conversación minuciosa y convercerle de que es un error”.
- Te recomendamos -