MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Dos ciudadanos austriacos y un danés han sido liberados tras varios años encarcelados en Irán por espionaje, según han anunciado los gobiernos de Austria y Bélgica, mediador este último en el proceso de excarcelación.
Concretamente, el Ministerio de Exteriores austriaco ha confirmado la puesta en libertad de dos de sus ciudadanos, Kamran Ghaderi y Masub Mosaheb, a los que se suma un ciudadano danés todavía no identificado, ha añadido por su parte la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib.
“Estoy muy aliviado de que finalmente podamos traer a Kamran Ghaderi y a Masud Mosaheb de vuelta a casa tras años de arduo cautiverio en Irán. Ahora mismo están de camino a Austria, donde sus familias los están esperando”, ha hecho saber el ministro de Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg, en un comunicado.
Ghaderi y Mosaheb, ambos austriaco-iraníes, llevaban detenidos desde 2016 y 2019 respectivamente, y fueron condenados a diez años de prisión por haber espiado para Estados Unidos, Israel, Alemania y Reino Unido.
Según el diario austriaco ‘Der Standard’, Mosaheb viajó a Irán para acompañar a una delegación de un centro de investigación austriaco que había abierto una filial cerca de Teherán cuando fue detenido.
Por su parte, la esposa de Ghaderi aseguró en su momento a la emisora pública estadounidense Radio Free Europe que su marido también era un empresario que “no guardaba vínculo alguno con Estados Unidos”.
El ministro de Exteriores austriaco ha aplaudido el éxito de “años de esfuerzos diplomáticos” realizados con la ayuda de Bélgica y Omán, hasta culminar en un “día muy emocionante para todos”.
“Quiero agradecer a la Embajada de Austria en Teherán sus esfuerzos incansables y estoy especialmente feliz por las familias que tanto han sufrido en los últimos años. Ahora podrán abrazar a sus padres, maridos y abuelos en libertad”, ha concluido Schallenberg, en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio.
El retorno de los dos austriacos y el ciudadano danés tiene lugar después de que la semana pasada Bélgica aceptara expulsar a Irán al diplomático iraní Asadolá Asadi, condenado por la Justicia belga a 20 años de cárcel por un intento de atentado con bomba en 2018 en París — Teherán ha rechazado en todo momento las acusaciones vertidas contra el diplomático — a cambio de otro detenido en Irán, el cooperante belga Olivier Vandecasteele.
- Te recomendamos -