MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado este viernes la tramitación de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2025-2030, con el lanzamiento de la Consulta Pública Previa para recabar la opinión y aportaciones de particulares, organizaciones y entidades interesadas. Las alegaciones pueden presentarse hasta el 28 de febrero de 2025.
Se trata de la segunda Estrategia, tras la aprobada en 2019, que se desarrolló en un período excepcional, marcado por la pandemia del COVID-19 y por la invasión de Ucrania y la crisis energética subsiguiente.
Durante todo este período el Gobierno ha mantenido un escudo social, con medidas extraordinarias y coyunturales para proteger a todos los consumidores, pero especialmente a los vulnerables.
Ya superado el período álgido de la crisis energética, y una vez concluido el periodo de vigencia de la primera Estrategia, esta nueva Estrategia se inicia sobre la base del conocimiento adquirido durante estos años, de modo que adapte los mecanismos identificados al contexto económico y social y a un sistema energético cada vez más descarbonizado.
La nueva Estrategia avanza en el objetivo de conseguir la equidad energética, mediante la consolidación de medidas de tipo estructural que permitan reducir la pobreza energética de forma permanente y progresiva en un horizonte de medio y largo plazo.
Los interesados podrán responder a preguntas como ¿qué nuevos instrumentos considera más útiles para abordar la pobreza energética, y qué consideraciones de diseño son importantes?, ¿qué políticas públicas existentes mejoraría? o ¿cómo puede mejorarse la coordinación entre medidas de protección de consumidores, en distintos ámbitos sectoriales y a niveles de administración local, autonómico y estatal?
- Te recomendamos -