MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Los peajes de las autopistas de titularidad estatal pasarán a costar desde este 1 de enero entre un 5% y un 6,65% más que en 2023, según la actualización tarifaria anunciada este sábado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El departamento que dirige Óscar Puente explicó, en un comunicado, que el incremento autorizado a las concesionarias “responde, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo, tal como contempla el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al 4% en 2023”.
El año pasado se habilitó una subvención para mitigar el impacto de la inflación en el pago por el uso de estas carreteras. Transportes subraya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4% y el 9,5%. Se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años, así como, por tanto, de dotar las partidas presupuestarias necesarias para ello.
“Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos”, indica el ministerio, que remarca que de “de no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5%”.
A mediados de este diciembre, las empresas concesionarias solicitaron al Ejecutivo que la subida de 2024 llegara hasta un 4,03%, en virtud de la revisión automática de vías de pago ligada al IPC y otras variables. El ministerio, sin embargo, ha situado el tope en el 6,6%.
CONGELACIÓN DE LAS ‘RESCATADAS’
El ministerio indica en el comunicado que en 2023 se ha logrado un ahorro de más de 33 millones de euros a los usuarios con la política tarifaria de autopistas, y el importe que representa la subvención en 2024 se estima en 30 millones de euros.
La nueva actualización de las tarifas afecta a los peajes de la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9 y AP-46.
Los tickets de las autopistas de peaje se incrementarán hasta un 4,03% a partir del 1 de enero de 2024, según han solicitado las concesionarias de estas vías, de acuerdo a la fórmula de revisión anual automática de las tarifas de las vías de pago, que está ligada al Índice de Precios al Consumo (IPC) y a otras variables, confirmaron este miércoles fuentes de las empresas.
Un año más, seguirán congeladas las tarifas de las autopistas rescatadas por el Estado en 2019, año en que se abarataron un 30% de media.
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