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El Gobierno ha lanzado una licitación por un valor de 2,76 millones de euros para el proyecto de reabrir el túnel ferroviario de Somport

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MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 2,76 millones de euros un contrato de servicios para la redacción del proyecto constructivo de acondicionamiento del túnel ferroviario de Somport (obra civil y vía), en la línea Zaragoza–Canfranc–Pau, que se enmarca en el conjunto de actuaciones que tiene en marcha el Gobierno de España para la reapertura de la conexión internacional entre España y Francia por Huesca.

Según informó Transportes, el contrato se divide en dos fases. En la fase 1 se definirán las actuaciones necesarias de obra civil y vía para el acondicionamiento del túnel ferroviario internacional. En la fase 2 se realizarán los informes y actuaciones complementarias que fueran necesarios.

Este eje transpirenaico, incluido en la Red Global RTE-T, es uno de los pasos ferroviarios entre España y Francia que, cuando esté operativo, supondrá una mejora en el tránsito transfronterizo de viajeros y mercancías, puesto que habilitará una conexión entre áreas con importantes nodos logísticos que actualmente no cuentan con conexión ferroviaria directa.

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Los estados francés y español acordaron una estrategia común de cooperación que se plasmó en el ‘Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport’, en el marco del proyecto ‘Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport’.

Dicho proyecto tiene como objetivo final el restablecimiento de las circulaciones internacionales de mercancías y pasajeros entre Pau y Zaragoza, habilitando un corredor complementario al Atlántico y al Mediterráneo, mejorando así las conexiones entre Francia y España.

Para establecer los mecanismos de colaboración en este ámbito, ambos países suscribieron un Convenio el 5 de octubre de 2020 para la contratación y la ejecución del estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport.

Este estudio ha llegado a su conclusión en 2024, y supone el punto de partida sobre el que se fundamenta la redacción del proyecto de construcción, ahora licitado.

De acuerdo con el análisis realizado en el estudio informativo para la reapertura del túnel, en el tramo español se propone como mejor solución la alternativa 1, que estima una inversión de unos 93 millones de euros y que contempla la retirada del revestimiento actual, la ampliación de la sección y de la cavidad excavada en la roca y la ejecución de un nuevo revestimiento, ya que ofrece seguridad estructural y permite adaptarse al cumplimiento de un gálibo mayor en caso de requerirse en fases posteriores de diseño y anteriores a su construcción.

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El túnel tiene 7,8 kilómetros de longitud, fue construido entre 1908 y 1915 y puesto en servicio en 1928 hasta que se clausuró la conexión internacional en marzo de 1970 tras el accidente del puente de l’Estanguet. Actualmente, funciona como galería de evacuación de emergencia del túnel carretero de Somport, que se localiza muy cercano.

En el lado español, circulan trenes de viajeros y mercancías desde Zaragoza hasta la estación internacional de Canfranc; mientras que en el lado francés se prestan servicios de viajeros en el tramo entre Pau y Bedous. El tramo desde Bedous hasta Canfranc, incluido el túnel de Somport, se encuentra fuera de servicio.


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