MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Un total de 10 cuerpos de personas fallecidas en el mar sin identificar fueron localizados en las costas de Ceuta y Melilla entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2023, según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Servimedia.
De estos, nueve fueron encontrados en Ceuta y 1 en Melilla. En 2022, los cadáveres de posibles migrantes en dichas playas ascendieron a 18.
Otros cuatro cuerpos llegaron a las costas de Cartagena (Murcia) y uno más a las de Mallorca en los cinco primeros meses de 2023.
En su respuesta, el Gobierno precisa que lo relativo a medicina forense pertenece a aquellas competencias de Justicia transferibles a las comunidades autónomas, por lo que el Ministerio solo posee datos en los territorios sobre los que ejerce esta potestad: Ceuta y Melilla, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura e Islas Baleares.
En los cinco primeros meses de 2023, un total de 15 cadáveres que posiblemente pertenecían a migrantes llegaron a estas costas, cifra que fue de 43 en todo 2022.
De ellos, 17 se encontraron en Cartagena; 13 fueron localizados en Ceuta; cinco se hallaron en Ibiza y otros tantos en Melilla; un cadáver más se localizó en Mallorca, y 2 en Menorca.
Según responde el Gobierno a la pregunta planteada por Jon Iñarritu (EH Bildu), 25 de estas personas pudieron ser identificadas. Fueron inhumados 40 cadáveres, y aún quedan tres cuerpos en las cámaras de Ibiza.
- Te recomendamos -