MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Comisión interministerial de Inmigración y establece su composición y funcionamiento, con el objetivo de “impulsar y coordinar las medidas a adoptar por la Administración General del Estado (AGE) para atender los fenómenos migratorios irregulares que tengan entrada en territorio español”.
Según han informado, la Comisión Interministerial queda adscrita al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y estará presidida por su titular, Ángel Víctor Torres. Además, formarán parte de la misma los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Interior; Trabajo y Economía Social; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Juventud e Infancia. Ejercerá la Secretaría de la Comisión Interministerial la persona titular de la Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio.
La Presidencia de la Comisión Interministerial podrá convocar a las reuniones a representantes de otros departamentos ministeriales o de otras administraciones públicas o a otros altos cargos de la AGE y responsables de organismos públicos.
Por otro lado, han indicado que la comisión no supondrá aumento del gasto público, se constituirá en el plazo de un mes y podrá ser convocada por decisión de su presidente o a petición de alguno de sus miembros. Independientemente de que se estipule una reunión trimestral, la presidencia podrá convocarla cuantas veces sean precisas desde la entrada en vigor de este real decreto.
FUNCIONES
La Comisión Interministerial de Inmigración tendrá las funciones de “impulsar” y “coordinar” las medidas que haya de adoptar la AGE; así como hacer un seguimiento de las propuestas y actuaciones de los departamentos ministeriales, de sus organismos y entidades dependientes; de medidas de atención en relación con niñas, niños y adolescentes migrantes y, en especial, con las personas menores de edad migrantes no acompañadas, en el ámbito de las competencias de la AGE; y de las propuestas y actuaciones acordadas en el seno de la Conferencia Sectorial de Migraciones.
La inmigración irregular en España creció un 82,1% en 2023. De enero a diciembre llegaron 56.852 personas en situación irregular, 25.633 personas más que el año anterior.
Así, con el fin de impulsar y coordinar las medidas que hayan de adoptarse por la AGE para atender el repunte migratorio se dispone la creación de esta Comisión Interministerial de Inmigración, sin perjuicio de la existencia de la Comisión Interministerial de Extranjería, creada en 2000, y que prestará apoyo en caso necesario a la Comisión Interministerial de Inmigración.
- Te recomendamos -