MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, para 2024 con una cuantía de 199.120 millones de euros incluyendo los fondos europeos, un 0,5% superior al de 2023 y cifra récord, con el que se da inicio al proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.
Así lo anunció la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero definió este ‘techo de gasto’ como “realista” y “prudente”, con “margen” para prorrogar si fuera necesario las medidas aprobadas para combatir el alza de la inflación, lo que se decidirá antes de que acabe el año. Sin incluir los fondos europeos, el ‘techo de gasto’ sería de 189.215 millones, un 9,3% más que el de 2023.
Además, Montero detalló la nueva senda de déficit una vez vista en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de ayer, lunes. Así, el déficit de todas las administraciones públicas, que se prevé que cierre en el 3,1% este año, será del 3% para 2024, bajará al 2,7% de 2025 y al 2,5% en 2026. La administración central tendrá un déficit del 2,7% en 2024, en favor de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que tendrán flexibilización con respecto a lo remitido a Bruselas en el Programa de Estabilidad del pasado mes de abril, y dispondrán de un déficit de una décima para las autonomías, frente al equilibrio previsto en abril, y equilibrio para las entidades locales, frente al superávit de dos décimas establecido en abril.
- Te recomendamos -