MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha aclarado que el real decreto de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) no impide la participación de profesorado de Bachillerato de colegios privados.
Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, al ser preguntado por Vox por los motivos por los que los profesores de Bachillerato de centros privados “no podrán formar parte de las comisiones organizadoras de las pruebas que acordarán con carácter previo criterios objetivos de corrección y calificación para cada ejercicio de la Prueba de Acceso a la Universidad.
En concreto, el Gobierno ha explicado que el real decreto garantiza la participación de representantes del profesorado de Bachillerato de centros públicos y no impide la participación de profesorado de centros privados, ya que prevé la incorporación de otras personas expertas, de acuerdo con las normas que establezcan las administraciones educativas, “expresión que puede aplicarse a, entre otros, a los profesores de Bachillerato de centros privados, siempre que así lo consideren las administraciones educativas”.
Así, señala que el nuevo real decreto asegura la aplicación de los criterios generales de evaluación y de los criterios específicos de corrección y calificación, a través de las comisiones organizadoras. Estas comisiones asegurarán también la aplicación de un mismo procedimiento de revisión de las calificaciones en todo el territorio, así como la definición de los criterios para la elaboración de las propuestas de ejercicio.
Asimismo, se prevé que las administraciones educativas y las universidades, en el seno de sus respectivos órganos de cooperación y participación, “puedan establecer procedimientos para coordinar el desarrollo de lo previsto en el propio real decreto, tanto en lo relativo a las características de los ejercicios como en lo concerniente a los criterios de corrección y calificación”.
Respecto a la posibilidad de unificar la prueba de acceso a la universidad para toda España, el Gobierno insiste en que “no es posible fijar unos currículos comunes para el Bachillerato ni una prueba que tenga únicamente como referente la normativa estatal, ya que no contemplaría los currículos establecidos por las Administraciones educativas”.
“La competencia estatal consiste en asegurar unos parámetros comunes en la evaluación para el acceso a la universidad. Estos parámetros han de incluir todos aquellos aspectos de la estructura de la prueba que resulten imprescindibles para obtener el nivel mínimo de homogeneidad y armonía necesario para lograr el objetivo pretendido por la norma básica, esto es, la valoración objetiva de la madurez académica y los conocimientos adquiridos por el alumnado en el Bachillerato”, concluye el Gobierno.
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