
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha decidido prorrogar el plazo para desinvertir en CaixaBank hasta diciembre de 2027, según figura en las referencias del Consejo de Ministros que ha publicado este martes el Ejecutivo.
En concreto, se ha ampliado el plazo que tiene el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hasta diciembre de 2017. Según la Ley 9/2012 de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, el FROB tenía un plazo de cinco años para desinvertir desde la adquisición de una entidad. En el caso de Bankia, y luego Caixa, se ha ido ampliando este plazo.
“La finalidad de esta ampliación es favorecer la utilización más eficiente de los recursos públicos, en un contexto en el que el valor de la acción de Caixabank se mantiene en un entorno de crecimiento, lo que favorecería la maximización de la recuperación del importe invertido por el Estado”, explica el Gobierno.
En lo que va de año, la cotización de CaixaBank se ha revalorizado más de un 25%. Desde que se completó la absorción de Bankia, la acción de CaixaBank acumula un alza en Bolsa de más del 150%, sin contar dividendos.
Actualmente el Estado mantiene, a través del FROB, una participación de cerca del 18% en el banco catalán. En 2021, tras la fusión con Bankia, la participación era del 16,1%, pero ha ido subiendo por los sucesivos programas de recompra de acciones de la entidad.
En diciembre de 2024, el FROB decidió contratar a Bank of America para vender parte de sus acciones con el objetivo de no superar el 18% de participación en el accionariado.
Recientemente, el FROB ha propuesto mantener a Teresa Santero como consejera dominical en el consejo de CaixaBank, debido a que le tocaba renovar su mandato en la próxima junta general de accionistas.
Esta será la quinta ampliación del plazo inicial de venta que se realiza. La primera se aprobó en diciembre de 2016, la segunda en 2018, la tercera en febrero de 2021, con una extensión del plazo de desinversión hasta diciembre de 2023; y la última, en diciembre de 2022, cuando se prorrogó hasta finales de 2025.
- Te recomendamos -