MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, avanzó este jueves en el Fórum Europa que “en breve” se va a crear en su departamento un grupo de trabajo con los agentes sociales sobre incapacidad temporal, a fin de que en determinadas situaciones una baja médica en procesos largos de recuperación pueda ser compatible con cierta actividad laboral, siempre que no perjudique a la salud del empleado.
Este anuncio fue realizado por Saiz en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde indicó que la mesa de diálogo sobre incapacidad temporal tendrá una “mirada puesta en la discapacidad”.
En este sentido, explicó que “a nadie se le escapa que no solamente la tecnología”, sino también los avances médicos, “hacen que haya personas que en algunos procesos puedan incorporarse a trabajar” en determinados momentos. A su juicio, sucede como con la falta de compatibilidad que existía entre trabajo y pensión, ya que o eras “trabajador o eras pensionista”, pues existía una “regulación muy abrupta” que se ha corregido para que existan vías intermedias, siempre desde la “voluntariedad”.
“Pues lo mismo en la incapacidad temporal”, prosiguió la ministra, que precisó que hay procesos, como la salida de un cáncer, en los que “quizás, desde la voluntariedad, y por supuesto desde la garantía de su salud, de su seguridad”, la persona “pueda incorporarse a trabajar” con vías intermedias que no sean totalmente estar de alta o de baja médica.
Además, la titular de la cartera de Seguridad Social argumentó que, en casos de pluriactividad, hay personas que pueden realizar las funciones de uno de sus empleos pero no del otro.
“Desde el consenso, desde el diálogo social, hay que poner encima de la mesa una modificación, una reforma de la incapacidad temporal para adecuar esa situación también a los tiempos que vivimos, a los avances médicos, a los avances tecnológicos”, enfatizó Saiz, quien incidió en que esta mesa de trabajo comenzará a trabajar de forma “inminente” con sindicatos y patronal para “escuchar sus aportaciones”.
- Te recomendamos -