MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El Gobierno trabaja para resolver “los problemas de tipo metodológico” que la realización de una macroencuesta sobre violencia de género en mujeres y niñas con discapacidad implica, e insiste en que llevará a cabo la investigación en cuanto estos se superen.
Así se recoge en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia, donde el Ejecutivo contesta a una pregunta del diputado del BNG, Nestor Rego, sobre la necesidad de elaborar dicho estudio para conocer la realidad del fenómeno en un colectivo especialmente vulnerable.
Según se desprende del texto, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género “están cerrando temas” de carácter “metodológico” para iniciar la macroencuesta sobre violencia machista en mujeres y niñas con discapacidad.
El Gobierno asegura que “está plenamente comprometido con los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, que le alarman las cifras actuales y que comparte la necesidad de adoptar medidas específicas para romper el silencio y la discriminación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia machista.
Sin embargo, el Ministerio de Igualdad señala que la macroencuesta sobre violencia contra mujeres y niñas con discapacidad tiene “una elevada dificultad metodológica, debido a la complejidad técnica que supone obtener una muestra representativa desde un punto de vista estadístico”.
Por ello, explicó que se está trabajando con la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales de cara a “realizar una aproximación adecuada en su realización”.
Agregó que en la macroencuesta de violencia general se han añadido nuevas preguntas con relación a la discapacidad, que “permitirán realizar una mejor aproximación a la violencia que sufren” estas mujeres.
Por otra parte, señaló que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género tiene constancia de las cifras que revelan el porcentaje de mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista y la gravedad de estas.
OTRAS MEDIDAS
A este órgano directivo adscrito al Ministerio de Igualdad le corresponde impulsar “el principio de transversalidad de las medidas destinadas a luchar contra las distintas formas de violencia contra la mujer”. Esto es “velar por que, en su aplicación, se tengan en cuenta las necesidades y demandas específicas de las víctimas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”.
También tiene encomendada la sensibilización social y la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como el fomento de la formación y especialización de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de prevención, información, atención y protección a las víctimas de violencia contra las mujeres y la promoción de la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que, desde la sociedad civil, actúan contra las distintas formas de violencia contra la mujer a la hora de programar y poner en práctica mecanismos y actuaciones tendentes a erradicarla.
Esta Delegación aseguró compartir “la necesidad de adoptar medidas específicas para romper el silencio y la discriminación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia machista”, motivo por el que firmó un Convenio de colaboración con la Fundación A La Par.
El acuerdo busca desarrollar actuaciones conjuntas que contribuyan a la mejora de la sensibilización, prevención, concienciación y la detección de la violencia contra las mujeres con discapacidad intelectual, así como la protección de las víctimas.
- Te recomendamos -