MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La subdirectora adjunta de Promoción, Prevención y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, María Terol, anunció que tienen “muy avanzado” el real decreto que regulará la calidad nutricional de los menús en los comedores escolares y se prevé que “en breve” se llevará a Consejo de Ministros.
Así lo manifestó durante la celebración en la sede de la agencia de noticias Servimedia de un nuevo Desayuno POP de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes sobre las ‘Estrategias de prevención en salud: hábitos saludables y autocuidado’.
En su intervención, Terol destacó que desde los ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se trabaja en un real decreto para regular la oferta alimentaria de los comedores escolares y que contará con una serie de recomendaciones.
“Cuando se inspeccionan estos comedores, además de tener en cuenta la seguridad alimentaria, se comprueba también la calidad nutricional. Esto lo hacen las comunidades autónomas, pero no está regulado con una normativa”, explicó.
Por ello, la representante de Sanidad avanzó que “este real decreto recogerá unos criterios mínimos para que la oferta de los menús escolares, las cafeterías y las máquinas ‘vending’ que hay en los colegios, tengan unos criterios de calidad nutricional”.
CONSEJO DE MINISTROS
De hecho, remarcó, esta normativa “pasará en breve a Consejo de Ministros porque el real decreto ya está muy avanzado”.
En cuanto al aprendizaje de hábitos saludables en la edad escolar, el catedrático y director del departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel, aseguró que “si creamos estos hábitos entre los niños de Primaria, cuando sean adultos retomarán esta enseñanza. Si estos niños son educados de forma saludable al llegar a casa increparán a los padres y abuelos si no hacen bien lo que ellos han aprendido”.
Por ello, insistió, “hay que empezar desde la infancia”. “De hecho, las universidades incorporaron en los grados que tienen que ver con la educación infantil la formación de los futuros maestros con asignaturas sobre promoción de la salud”, concluyó.
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