Inicio España El Gobierno encargará a Competencia estudiar los factores por los que la...

El Gobierno encargará a Competencia estudiar los factores por los que la banca no remunera los depósitos

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció este jueves que solicitará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un “estudio” sobre “si hay posibles factores vinculados a estructura y funcionamiento del mercado que estarían afectando a los incentivos de las entidades para la remuneración de los depósitos”.

Así lo avanzó Calviño en declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida esta tarde con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc; con el Banco de España; con las asociaciones de usuarios y mayores Asufin y PMP; y con el mayor Carlos San Juan.

Calviño señaló que dicho estudio se realizará “en colaboración con el Banco de España” con el objetivo de ver “si es necesario algún cambio legislativo” para poder incentivar el pago de los depósitos.

Además, la vicepresidenta anunció que estudiarán crear un comparador sobre la oferta de los distintos bancos en inversión y en remuneración con el objetivo de generar una “competencia más efectiva”.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

Calviño resaltó que el sector financiero español “está tardando más” en pagar por los depósitos que el europeo y que, en el pasado, motivo por el que se va a pedir a la CNMC que “mire si hay algún factor que esté limitando la competencia efectiva”.

La propia CNMC ya manifestó la semana pasada sus recelos porque los bancos no estén pugnando por ganar clientes mediante la remuneración de depósitos, lo que consideró que abre la puerta a especular sobre la posibilidad de que están “plácidamente viendo” que ningún competidor recurre a ese arma y la descartan, incurriendo así en una “colusión tácita”, contra la que aseguró que su organismo no tiene herramientas para actuar.

Al respecto, la presidenta de la AEB, en la que se encuadran casi todos los grandes bancos, Alejandra Kindelán, no entró a valorar esta iniciativa al señalar que como patronal no se pueden pronunciar porque “son cuestiones que competen a entidades”. Argumentó que la banca tiene exceso de liquidez y aún tiene pendiente devolver algo más de 90.000 millones al Banco Central Europeo (BCE), lo que motiva que no se vea incentiva a remunerar los depósitos. Sí quiso aclarar que “no hay un problema de competencia en España” entre entidades y que los clientes cuentan con “alternativas” a los depósitos.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

Por su parte, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, manifestó preocupación por la falta de remuneración y afirmó que la próxima semana llevará el asunto a una reunión en la que participará con la Autoridad Bancaria Europea (EBA). A su juicio, se debe a una falta de competencia entre entidades y “mientras nadie agreda al otro todos seguimos evitando la remuneración de los depósitos”.


- Te recomendamos -