MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Ecuador ha negado este sábado que la reciente conversión de deuda por valor de 741 millones de dólares (676 millones de euros) que permitiría asignar recursos para la conservación marina a largo plazo en las Islas Galápagos, implique una pérdida de soberanía sobre las mismas.
“Ecuador no ha cedido ningún tipo de control de la soberanía sobre las Islas Galápagos”, reza un documento gubernamental en respuesta a las críticas de algunos políticos que acusan al Gobierno del presidente Guillermo Lasso de haber “vendido” las Galápagos.
Además, el Gobierno ha explicado que el directorio del Galápagos Life Fund (GLF) tiene once miembros, ocho de ellos ecuatorianos y otros tres extranjeros, y que los fondos del mismo provienen de fundaciones, por lo que “no implica en absoluto el uso de fondos públicos”, según recoge la cadena ecuatoriana Ecuavisa.
“La soberanía del Estado ecuatoriano está garantizada tanto en la conformación del fondo como en su funcionamiento, puesto que ningún poder o interés extranjero estará por encima de los principios y prioridades ambientales de Ecuador”, añade el comunicado.
Esta conversión de deuda se ha dado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés), y se trata de la mayor conversión de deuda por naturaleza que hasta el momento se haya completado en el mundo.
La operación consiste en el otorgamiento de una garantía del BID de 85 millones de dólares (77,5 millones de euros) y de un seguro de riesgo político de DFC por 656 millones de dólares (598 millones de euros) a Ecuador para la compra de deuda pública existente en mejores términos.
Esta compra de deuda con financiamiento a menor costo generará ahorros totales de más de 1.126 millones de dólares (1.027 millones de euros). Además de proporcionar la garantía, el BID ha apoyado políticas de fortalecimiento institucional para la gestión ambiental y de la deuda pública en el país.
- Te recomendamos -