MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Presidencia de República Dominicana, Homero Figueroa, ha denunciado este martes la violación de la frontera por parte de ciudadanos haitianos para “obstaculizar” las patrullas del Ejército dominicano en un contexto de tensiones entre Puerto Príncipe y Santo Domingo por la construcción del canal que pretende desviar el caudal del río Masacre, que marca la división fronteriza.
“Un grupo de nacionales haitianos penetraron a territorio dominicano para obstaculizar el patrullaje vehicular llevado a cabo por el Ejército de República Dominicana en la carretera del lado oeste de la verja perimetral inteligente en esa zona fronteriza”, ha asegurado Figueroa en un comunicado de la Presidencia.
A pesar de explicar que el suceso ha sido “aparentemente” provocado por una “malinterpretación” de los ciudadanos de Haití respecto a los límites fronterizos, ha asegurado que en la frontera hay colocados 311 señales y ha acusado a las autoridades haitianas de incitar estas acciones.
“El Gobierno dominicano considera esta acción como una provocación, con el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países. Exigimos que las autoridades detengan este tipo de violaciones de forma inmediata”, ha añadido el portavoz.
Asimismo, ha elogiado el comportamiento de las tropas dominicanas, quiens han actuado “con prudencia y respeto por los Derechos Humanos” para no escalar la situación, y ha informado de que el Ejército aumentará su presencia en la zona como medida preventiva y para garantizar la seguridad.
“Advertimos que nuestro Gobierno cumplirá el mandato constitucional de preservar la soberanía territorial dominicana”, ha finalizado Figueroa.
El Gobierno de República Dominicana remarcó a finales de septiembre que para retomar el diálogo con Haití es imprescindible que las autoridades de Puerto Príncipe detengan “inmediatamente” la construcción de un canal sobre el río Masacre, un asunto que enfrenta en las últimas semanas a los gobiernos de la isla de La Española.
Después de dar un ultimátum, el mandatario dominicano decretó a mediados de septiembre el cierre de fronteras con Haití –aunque recientemente se han levantado las restricciones aéreas–, el cese de la emisión de visados a ciudadanos haitianos y la suspensión de entrada a aquellos involucrados en la obra.
La construcción de un canal en el río Masacre ha generado malestar en Santo Domingo pues, según Abinader, puede afectar a unas 14.000 hectáreas de terreno cultivable en su país y otras 10.000 en territorio haitiano. También podría causar un daño medioambiental “vital” en la laguna Saladilla, uno de los principales humedales del país caribeño.
- Te recomendamos -