Las autoridades del país suspenden la emisión de visados a ciudadanos haitianos y la entrada de los involucrados en el conflicto
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de República Dominicana ha amenazado a Haití con cerrar la frontera si finalmente decide desviar el río Masacre que, según Santo Domingo, violaría el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre ambas naciones.
Actualmente, el cierre se ha producido solo en la región de Dajabón, aunque las autoridades del país lo extenderán al resto de puntos fronterizos por tierra, mar y aire si la situación no cambia antes del jueves.
Además, han detenido la emisión de visados a ciudadanos haitianos y suspendido la entrada al país de aquellas personas involucradas en el conflicto.
Según un portavoz de la Presidencia dominicana citado por el diario ‘El Caribe’, la construcción realizada en el río por los haitianos se está realizando unilateralmente y por particulares; en ese sentido, el Gobierno de Haití ha afirmado que ni respalda ni participa en dicha obra.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha tomado la decisión de reanudar la extracción de agua del río Dajabón como medida a corto plazo para “garantizar el abastecimiento de agua a los productores”, según ha publicado el diario ‘Listín Diario’.
Abinader también ha pedido una reunión bilateral para acordar una solución definitiva al conflicto, que pasaría por la construcción de la presa de Don Miguel, cuya obra necesitará 30 meses y 2.700 millones de pesos (unos 44,3 millones de euros).
- Te recomendamos -