MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Juventud e Infancia planteará a la comisión sectorial del ramo el reparto de 30 millones de euros para el “traslado solidario” de menores migrantes no acompañados llegados a Canarias y Ceuta con el objetivo de “garantizar su protección y bienestar”.
Según informó el departamento dirigido por Sira Rego, esta cantidad permitirá la atención residencial de 470 niños, en el caso de Canarias, y de 100, en el de Ceuta, de los más de 5.100 que el archipiélago y la ciudad autónoma tutelan actualmente.
Esta situación está provocando “una situación humanitaria que excede las capacidades de los recursos habilitados para asegurar una adecuada atención” en ambos territorios.
Juventud e Infancia recordó que la conferencia sectorial de esta materia aprobó el modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y adolescencia no acompañada en 2022, lo que ha permitido “establecer unas bases para la colaboración entre territorios, asumiendo un reparto de niños y niñas bajo criterios objetivos y fondos vinculados a los Presupuestos Generales del Estado”.
Para la puesta en marcha de este modelo, la supradicha conferencia sectorial dio luz verde a un plan de respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023, un instrumento que nació con la pretensión de “ser flexible y dinámico con el fin de adaptarse a diferentes situaciones”.
Con el fin de mejorar el sistema de contingencia y de derivación de los menores, Juventud e Infancia reclamó la convocatoria urgente de la Comisión Interministerial de Inmigración, en la que se trabajará para contar con una partida extraordinaria para reforzar el sistema de acogida de menores.
- Te recomendamos -