MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros autorizó este martes a Adif la licitación de los servicios de control y eliminación de vegetación en vías de alta velocidad en explotación por un valor estimado de 12,2 millones de euros, con el objetivo de reducir el riesgo de incendio.
El contrato prevé actuaciones para mantener sin vegetación las zonas de banqueta y transición de la vía. De esta forma, se previenen los efectos nocivos que la vegetación puede provocar en la infraestructura, instalaciones ferroviarias y las circulaciones y se minimiza el riesgo de incendio en el perímetro ferroviario.
El control de la vegetación en líneas de alta velocidad en explotación se realizará con un tren herbicida, que abarca tanto la plataforma como cunetas y márgenes. Se utilizará en vías generales, ramales de conexión, vías de apartado y estaciones, a excepción de zonas de vía en placa, túneles y viaductos.
En estaciones, las actuaciones del tren herbicida se complementarán con selvicultura preventiva, que consiste en el desbroce y tratamiento herbicida de la vegetación en los márgenes de la vía.
Además de las labores de limpieza de la vegetación en la vía y la zona de servidumbre, Adif mantiene una vigilancia especial en los trabajos de mantenimiento que puedan producir fuentes de ignición y se intensifica el control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes.
- Te recomendamos -