MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública informó este jueves de que ha activado los primeros 35 millones de euros del plan de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación.
En un comunicado, el Ministerio indicó que el objetivo de estas ayudas es fortalecer digitalmente al sector de los medios de comunicación para “preservar su competitividad y que pueda ofrecer información veraz a la ciudadanía”.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha publicado hoy una invitación pública para el desarrollo de convenios de colaboración para la promoción de la ciberseguridad con medios de comunicación. Diez millones estarán destinados a proyectos enfocados al fortalecimiento y mejora de las capacidades de ciberseguridad mediante el desarrollo de recursos, mientras que los otros cinco millones de euros restantes a propuestas dirigidas a la formación de profesionales que refuercen el talento en ciberseguridad.
El plazo de presentación de propuestas comienza hoy y se extenderá hasta el 30 de junio de 2025. Los proyectos deberán estar ejecutados antes del 30 de junio de 2026 (los destinados a fortalecimiento de las capacidades) y del 31 de diciembre de 2025 (los destinados a formación).
La segunda línea de ayudas contará con diez millones de euros para financiar proyectos de integración de inteligencia artificial, en fase de desarrollo experimental. Estas ayudas están dirigidas a grandes o medianas empresas con publicaciones de tirada supraautonómica, en más de dos comunidades autónomas, que acrediten publicación en papel, bien sea diaria o periódica, y que dispongan también de un medio digital asociado. Esta línea de ayudas se lanzará antes del 31 de diciembre en concurrencia no competitiva.
Por otro lado, la convocatoria de productos y servicios tecnológicos basados u orientados a datos, actualmente abierta por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, reserva una línea específica de apoyo a proyectos dirigidos a los medios de comunicación, por dos millones de euros.
La convocatoria, que se abrió el 20 de diciembre, permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2025. Las ayudas se concederán en concurrencia no competitiva y los proyectos deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2026.
En último lugar, se destinarán ocho millones para la creación y operación de espacios de datos en sectores estratégicos. Esta segunda convocatoria de Espacios de Datos saldrá publicada antes del 31 de diciembre de 2024.
- Te recomendamos -