MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, indicó este martes en el Foro de Nueva Economía sobre la posible implantación generalizada de peajes en las carreteras españolas que “todos tienen claro que hay un gato y que el cascabel es la solución”, por lo que piensa “dejar todo listo” para que quien quiera “poner el cascabel al gato” lo haga “sin problemas” y advirtió de que, si le “toca” a este Gobierno, lo hará “sin titubeos”.
En un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, la ‘número dos’ del Ministerio de Transportes recurrió a una metáfora para ilustrar el problema sobre la financiación del mantenimiento de las carreteras, apuntando que “nunca es buen momento para ponerse a hablar de la importancia del cascabel, aunque tengamos la obligación de diseñar e implementar un cascabel y tengamos el único gato sin cascabel de Europa”.
“Si me toca a mí lo haré sin titubeos de ningún tipo, ya que el trabajo va a estar objetivamente trabajado y podrá debatirse con toda solvencia y sin obviedades”, señaló sin mencionar cuándo podrá introducirse el nuevo sistema.
Pardo de Vera subrayó que se trata de una “exigencia emanada de Europa”, que obliga a “establecer fórmulas para asegurar el mantenimiento y la seguridad vial”, apuntando que forma parte de la “evolución de una red” que va a tener que afrontar “numerosos cambios mucho más allá del mantenimiento”.
Más adelante, confirmó que el sistema de pago en las carreteras es el “cascabel” y aseguró sería una “vergüenza” marcharse de su puesto “sin un modelo perfectamente determinado”. No obstante, pidió no usar el término de “sistema de pago por uso” y calificar este cambio como una “adaptación de la red móvil de transporte a la tecnología, la digitalización y las recargas eléctricas”.
Asimismo, se quejó de que es “difícil” trabajar en este contexto” y pidió que no se “manipule” ni se “polarice” cuando los rivales políticos “saben que esto es una ineficiencia del país que no es progresivo y que nos está dejando a la cola de otras políticas”.
En su intervención, mencionó el derrumbe de un viaducto de la A-6 como un ejemplo de que “los servicios de inspección funcionaron” y lo que termina pasando “cuando dejas demasiado tiempo al gato sin cascabel”.
Por otro lado, se refirió al paro patronal de transportistas que tuvo lugar en marzo apuntando que la Plataforma en Defensa del Transporte “inflamó los ánimos” en medio de una negociación que venían realizando con los “representantes legítimos” del sector a los que atendieron una serie de demandas. Respecto al segundo paro, desconvocado al segundo día por la plataforma, apuntó que fue un “momento dulce” porque todo su “trabajo” había servido “para que unos pocos no pusieran de rodillas al resto”.
En cuanto al desarrollo de los corredores Mediterráneo y Atlántico, criticó la “torpeza absoluta” del “lobby’ Ferrmed, que pidió priorizar el desarrollo del Corredor Mediterráneo. “Es bastante torpe querer agudizar la brecha entre territorios, el corredor Atlántico es igual importante. No sé si me que quieren por tener menos población y PIB hay que mantener las brechas”, subrayó.
Pardo de Vera aseguró que el Corredor Mediterráneo estará completado “en breves” hasta la ciudad de Murcia.
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