Inicio España El Gobierno defiende la promoción de vivienda en suelo público y lo...

El Gobierno defiende la promoción de vivienda en suelo público y lo diferencia de las liberalizaciones: “Lo otro generó una burbuja inmobiliaria”

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, distinguió este martes entre promover viviendas protegidas o en régimen de alquiler asequible en suelo público y liberalizar suelo, idea propuesta por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, el pasado fin de semana y que, según Rodríguez, causó la burbuja inmobiliaria que asoló España durante la primera década de los 2000.

“Poner a disposición suelo público implica más vivienda pública y asequible. Liberalizar es lo que ocurrió en 1998 durante el Gobierno de José María Aznar y ya trajo el boom, la burbuja, los desahucios y la destrucción del sector de la construcción”, explicó Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra, quien reiteró que la liberalización del suelo “no garantiza una mejora del acceso a la vivienda”, afirmó que crear un parque público de vivienda “no es intervenir el mercado” sino “cumplir con la Constitución”.

Asimismo, anunció que la nueva empresa pública de promoción de vivienda derivada de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), tiene en marcha 29 actuaciones que se concretarán en 17.500 viviendas repartidas por todo el territorio nacional.

Leer más:  El 85% de los consumidores piensan que el alquiler turístico afecta al precio de la vivienda

“Hemos pasado de 10 actuaciones en 2023 a casi el triple en 2024, para lo que hemos invertido 1.500 millones”, indicó Rodríguez, quien destacó que en este 2025 esta entidad recibirá los más de dos millones de metros cuadrados de los suelos residenciales de titularidad estatal, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes.

En esto también se espera que esta entidad reciba más de 3.600 viviendas adicionales y otros 580 ámbitos destinados a la construcción de viviendas públicas asequibles, que totalizan más de 1,7 millones de m2 de suelo destinado a la ampliación del Parque Público de Vivienda

“Con esta medida vamos a poder abordar artículos de la Ley de Vivienda como el 15, que indica que en los suelos dotacionales se ha de desarrollar vivienda de titularidad pública”, destacó.

PROTECCIÓN PARA SIEMPRE

Asimismo, reivindicó que la vivienda protegida tenga esta calificación de manera permanente. “Queremos blindar la vivienda pública de por vida. Esto no quiere decir que el propietario de una vivienda de protección oficial vaya a dejar de ser propietario si abandona su vivienda, lo único que significa es que tendrá que vender su vivienda con las condiciones de una vivienda protegida y a personas que realmente lo necesitan”, aseguró Rodríguez, quien también apuntó que el Gobierno, cuando actúe como promotor desde la empresa pública de vivienda, solo promoverá viviendas asequibles.

Leer más:  En un estudio se encontró que el 20% de los pacientes con dolor crónico experimentaron sentimientos de depresión

Además, pidió al resto de formaciones políticas aprobar la Ley del Suelo que el Gobierno tiene en fase de tramitación desde mayo en el Congreso de los Diputados. “Los ayuntamiento y comunidades nos pidieron celeridad y nosotros ya presentamos esta iniciativa”, indicó.

Por último, preguntada por las reticencias de algunos socios de Gobierno sobre la propuesta de bonificar el 100% del IRPF a los pequeños propietarios que ofrezcan su vivienda a un precio un 5% inferior al fijado en el anterior contrato, pidió alejarse del “dogmatismo” y el “partidismo” y reivindicó la importancia de que desde el Administración se actúe para intervenir el mercado del alquiler. “Si alguien quiere boicotear todo esto tendrá que responder ante la ciudadanía”, sentenció Rodríguez.


- Te recomendamos -