MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este martes una declaración institucional con motivo del 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano al país y declaró el 2025 como Año del Pueblo Gitano en España.
Así lo anunció la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo ejercicio, en la que avanzó la aprobación de esta declaración institucional que pretende “conmemorar” el 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano a España y adelantó que en 2025 “se va a conmemorar la huella cultural, social y lingüística que el pueblo gitano ha aportado”.
En el mismo sentido emitió un comunicado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, cuyo titular, el ministro Pablo Bustinduy, presentó dicha declaración, que señala que se trata de una acción para que este “hito” suponga “una oportunidad histórica para reconocer y celebrar la profunda huella cultural, social y lingüística que el pueblo gitano ha dejado en nuestra nación” y también para “reconocer las injusticias históricas y actuales a las que se enfrenta el pueblo gitano”, al tiempo que asegura que este es “un paso ineludible” en el objetivo de garantizar una vida en igualdad y libertad para este pueblo.
En paralelo, la declaración recalca “la exclusión, la persecución y la discriminación” que sufre y ha sufrido el pueblo gitano en España, razón por la cual, tal y como se explica en el texto, el Gobierno de España asume este aniversario no solo como un acto de memoria histórica, sino como un compromiso institucional para “combatir las desigualdades que aún persisten” y para “actuar con mayor determinación en la construcción de una sociedad más inclusiva, igualitaria y democrática”.
A este respecto, el Ejecutivo recuerda que las personas gitanas siguen enfrentándose a “importantes barreras” en áreas clave como la educación, el empleo, la vivienda y la salud.
DISCRIMINACIÓN ESTRUCTURAL
“La discriminación estructural y los prejuicios no solo limitan sus oportunidades, sino que perpetúan la exclusión social y económica”, manifiesta el documento, para, a continuación, afirmar que “estas desigualdades son el resultado de siglos de rechazo, racismo, discriminación y marginación”.
Esta declaración, presentada por Pablo Bustinduy ha sido suscrita por los ministerios de Trabajo y Economía Social; Política Territorial y Memoria Democrática; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Igualdad, y Juventud e Infancia, que figuran como coproponentes.
La efeméride de la llegada del pueblo gitano a España se celebrará este domingo, pues fue un 12 de enero del año 1425 cuando el pueblo gitano entró en la Península Ibérica a través del Reino de Aragón, tal y como quedó registrado en el salvoconducto otorgado por el Rey Alfonso V de Aragón, según precisó el gabinete de Bustinduy.
INNUMERABLES ADVERSIDADES
En la declaración se hace un repaso a las “innumerables adversidades” a las que se han enfrentado las personas gitanas durante estos siglos en el país y se mencionan algunas como las expulsiones, la legislación discriminatoria, la estigmatización o la falta de reconocimiento, para subrayar que, “a pesar de ello, el pueblo gitano ha demostrado una gran capacidad de resiliencia y adaptación, manteniendo viva su identidad cultural y enriqueciendo el desarrollo de España”.
Coincidiendo con este aniversario, en la declaración se pone en valor la Comisión de Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano que el Gobierno puso en marcha en 2024 y que elaborará un informe que aporte medidas para aplicar a la comunidad gitana “los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.
A su vez, resalta la labor de la sociedad civil a través de las organizaciones y asociaciones que “trabajan, día a día, para mejorar la situación de las personas gitanas”, destacando a aquellas que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
En el texto se certifica, además, la declaración del 2025 como el Año del Pueblo Gitano en España con el objetivo de “asegurar un futuro más equitativo y justo para el pueblo gitano y, por ende, para toda la sociedad española”.
En esta línea, la declaración también recopila las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años para alcanzar esta meta, como la aprobación en 2022 de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación y la introducción en el Código Penal (en los artículos 22.4ª y 51) del antigitanismo como circunstancia agravante y como finalidad constitutiva de un delito de odio específico contra los gitanos y las gitanas, además de la Ley de Empleo, aprobada en 2023, en la que se incorporó a las personas gitanas como colectivo de atención prioritaria.
- Te recomendamos -