MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Unidad Nacional de Birmania, Duwa Lashi La, ha rechazado este viernes mantener conversaciones con representantes de la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado que tuvo lugar el 1 de febrero de 2021 hasta que los militares “dejen de matar civiles” y dejen la vida política.
“La gente ya ha manifestado su deseo de no apoyar el diálogo con la junta a cualquier precio. Sin embargo, por el bien del futuro de nuestro país, el Gobierno de Unidad Nacional está buscando la vía necesaria para ello”, ha aseverado antes de incidir en la necesidad de abolir la Constitución de 2018.
Así, ha señalado que el Ejército “no debe interferir en la distribución de ayuda humanitaria a los ciudadanos” y ha afirmado que la comunidad internacional “debe servir como mediador”. “Nosotros ya hemos tenido en cuenta que la junta se mantendrá en el poder a toda costa a pesar de la muerte de civiles o incluso si el país colapsa”, ha aseverado, según informaciones del diario ‘The Irrawaddy’.
El presidente del Gobierno paralelo formado por la Liga Nacional para la Democracia (LND) tras las elecciones de noviembre de 2020 ha señalado, además, que “para presionar al régimen y lograr que se siente a la mesa son necesarios sistemas de defensa antiaéreo para poder hacer frente a los bombardeos de la junta contra las fuerzas de resistencia”.
“Si tuviéramos este tipo de armas podríamos ganar en seis meses. Tendrían que escucharnos. Además, aceptarían las propuestas de la ASEAN y atenderían a las demandas de Estados Unidos, la Unión europea y otros países”, ha explicado.
En este sentido, ha pedido apoyo internacional a la resistencia y ha recalcado que “si recibieran el mismo apoyo que Ucrania de parte de Estados Unidos y la UE el sufrimiento del pueblo birmano cesaría de una vez”.
- Te recomendamos -