Inicio España El Gobierno de Sudán del Sur acusa al vicepresidente detenido Machar de...

El Gobierno de Sudán del Sur acusa al vicepresidente detenido Machar de incitar una rebelión en el país

0

El ministro de Información le acusa de ordenar ataques contra bases del Ejército y anuncia una investigación formal

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Sudán del Sur ha acusado este viernes al detenido vicepresidente del país, Riek Machar, de instigar una rebelión en el país y de obstaculizar el transcurso hacia las elecciones con su presunto respaldo a la milicia nuer que desencadenó hace dos semanas una ola de enfrentamientos que han dejado al país al borde de un guerra civil.

En las primeras declaraciones institucionales desde que Machar acabara bajo arresto domiciliario desde principios de esta semana, el ministro de Información sursudanés, Michael Makuei Lueth, ha denunciado que Machar llevaba “desde principios de mes y según informes de inteligencia”, en contacto con comandantes de su formación, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán en la Oposición (SPLM/A-IO), “a quienes ha agitado para rebelarse contra el Gobierno con la intención de interrumpir la paz y que las elecciones no se celebren jamás”.

Leer más:  La banca privada en España se enfrenta a una mayor consolidación, según Alvarez & Marsal

Entre estos actos de agitación, el ministro de Información sudanés ha mencionado el episodio más grave y el desencadenante de la situación actual, un asalto efectuado a principios de este mes contra unos barracones del territorio de Nasir, en el estado de Alto Nilo, que se cobró la vida del comandante del Ejército sursudanés Majur Dak.

El ataque fue presuntamente efectuado por una milicia local de la etnia nuer, el Ejército Blanco, a quien grupos de expertos vinculan con el vicepresidente.

El portavoz del Gobierno también ha acusado a las fuerzas del SPLM-IO de atacar y asumir el control, por orden de Machar, de varios centros de entrenamiento del Ejército el pasado 26 de marzo, momento en que el presidente del país, Salva Kiir, “autorizó el arresto domiciliario de Machar para proteger el acuerdo de paz revitalizado de 2018 y evitar una mayor desestabilización”.

Ese día, el SPLM-IO acusó a las Fuerzas Armadas de bombardear una de sus bases cerca de la capital Yuba, mientras que el Ejército sursudanés responsabilizó al grupo armado opositor de planear un ataque contra una base en Nyamini, que habría forzado la evacuación de los militares desplegados en el lugar.

Leer más:  Servimedia presenta hoy el 'Libro Blanco sobre las Personas con Discapacidad Sobrevenida en España 2025'

En medio de esta crisis, “Riak Machar y sus colegas antipacíficos del SPLM/A-IO, quienes se encuentran bajo arresto, serán investigados y llevados ante la justicia”, ha añadido antes de reiterar que el Gobierno emprenderá medidas legales, en rueda de prensa recogida por el ‘Sudans Post’.


- Te recomendamos -