MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Rumanía ha tumbado, tal y como estaba previsto, la moción de censura contra el Gobierno en funciones del primer ministro socialdemócrata, Marcel Ciolacu, presentada por los partidos de la ultraderecha, que han logrado incluso menos votos de las firmas aportadas para presentar esta iniciativa.
La moción ha recabado 147 votos a favor y uno en contra. Socialdemócratas, liberales y los conservadores de Unión Salvar Rumanía (USR) se han abstenido. Para su aprobación era necesario obtener 233 apoyos.
Los partidos de la ultraderecha contaban con haber obtenido al menos 154 votos a favor, contando con algunos de USR y de la bancada de las minorías étnicas, si bien algunos diputados que habían comprometido su voto finalmente dieron marcha atrás.
El líder de Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR) y artífice de esta iniciativa, George Simion, ha acusado a Ciolacu de haber “conseguido corromper a suficientes parlamentarios para que no votaran” a favor de la moción, que podrá ser de nuevo presentada a partir de septiembre.
Por su parte, el primer ministro rumano afirmó antes de la votación que “los partidos de la ultraderecha no tienen un plan para el país, ni una política clara, y su única doctrina es el choque, la rabia y la paranoia”.
Este resultado da un respiro al Gobierno antes de la repetición en mayo de las elecciones presidenciales, con el candidato ultraderechista Calin Georgescu al frente en las encuestas.
Georgescu se impuso en el 24 de noviembre en la primera vuelta de unas controvertidas elecciones presidenciales, que finalmente fueron suspendidas a pocos días de la segunda ronda por irregularidades en la financiación de su campaña y en medio de acusaciones de supuesta injerencia extranjera
Esta semana, Georgescu fue detenido y puesto libertad bajo fianza en el marco de una investigación contra el Estado, así como imputado formalmente de seis delitos, entre ellos incitación de revertir el orden constitucional por medios violentos y otro de falsificación documental sobre la financiación de su campaña.
- Te recomendamos -