MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El debate sobre el programa del nuevo Gobierno de Portugal ha llegado este viernes a su fin con el rechazo ya previsto a las mociones del Partido Comunista (PCP) y el Bloque de Izquierda, en las que los socialistas se han abstenido, por lo que el Ejecutivo de Luís Montenegro ya está en plenitud de funciones.
Como ya hiciera durante la presentación de su programa, desde el Gobierno han recalcado que este nuevo plan es “inclusivo” y que están abiertos al diálogo, al mismo tiempo que ha apelado al sentido de responsabilidad de la oposición.
Desde el hemiciclo de la Asamblea, el ministro de Exteriores, Paulo Rangel, ha rechazado las críticas por la inclusión de hasta 60 propuestas de la oposición en el programa y ha destacado que esta decisión es “una señal de apertura”.
Rangel ha destacado que son un “Gobierno nuevo, lleno de ánimo y determinación” y “la cuestión pasa por saber quiénes estarán dispuestos a colaborar” con ellos para “solucionar los problemas del país”. Asimismo, ha atizado al anterior gobierno socialista y a esa “idea de oasis de color de rosa” que dejaron al marcharse.
Después de esta intervención se han llevado a cabo las votaciones de las mociones de rechazo al programa de gobierno presentadas por el PCP y el Bloque. Ambas han sido desestimadas con los votos de los dos partidos de la colación, Alianza Democrática, y los de Chega. Los socialistas se han abstenido en las dos.
La líder del Bloque, Mariana Mortágua, ha lamentado el resultado y ha asegurado que el Gobierno “quiere gobernar, pero agradecería si se lo impidiesen”, mientras que ha criticado al Partido Socialista por negar esta moción de rechazo y apostar por una de confianza, que de fallar tendría el mismo efecto.
En cuanto a Chega, Mortágua ha cuestionado que la ultraderecha un día se erija en la principal fuerza de la oposición y al mismo tiempo “implore” entrar en el Gobierno mientras vota “avergonzado” de la mano del resto del espectro conservador.
Una vez finalizado la votación sobre el nuevo programa de gobierno, está previsto que la sesión parlamentaria continúe a lo largo de este viernes para preparar el debate del Consejo Europeo.
- Te recomendamos -