MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Oficina Nacional de Estadística de Nigeria estima que más de 24 millones de niños nigerianos de entre cinco y 17 años, un 39,2 por ciento de esta población, están atrapados en el sistema de trabajo infantil del país como empleados forzados.
Si bien el instituto estima que más de la mitad de todos los menores de entre cinco y 17 años se encuentran implicados “en algún tipo de actividad económica”, el porcentaje mencionado se refiere a los menores en situación de trabajo forzado, “que son o bien demasiado jóvenes o potenciales víctimas de un daño psicológico o físico”. En este sentido, unos 14,3 millones de niños están directamente involucrados en lo que se entiende como “trabajos peligrosos”.
Por zonas, la situación más grave ocurre en el noroeste, donde 6,4 millones de niños se encuentran trabajando, la mitad de ellos en condiciones de riesgo.
Una constante que denuncia el informe de la agencia, recogido por el diario ‘Premium Times’, es que la práctica totalidad de los menores, un 94 por ciento, se ven obligados a recoger ellos mismos la madera y el agua que necesitan para trabajar. Nigeria es un país conocido por los secuestros infantiles a estudiantes pero también corren un enorme peligro los menores que recorren largas distancias en busca de estos materiales.
Un 16,3 por ciento de los menores implicados en trabajo laboral han padecido alguna herida relacionada con el desempeño de su labor. Mientras los niños son más proclives a ello, las niñas destacan al ser obligadas a trabajar en tareas del hogar.
- Te recomendamos -