MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Gobierno autonómico de Cachemira Azad, la parte de Cachemira bajo control paquistaní, ha emitido una orden por el que se impone el uso obligatorio del pañuelo islámico o hiyab para las estudiantes y profesoras en centros educativos mixtos.
El departamento de Educación ha enviado una circular a todos los colegios, institutos y universidades con la orden y advierte de sanciones severas contra las direcciones de estos centros si se incumplen las directrices, aunque no concreta posibles represalias, informa la televisión paquistaní Geo TV.
Las autoridades han respondido que se trata de una “cuestión interna” al ser interrogadas por la prensa y han defendido la necesidad de esta medida para “garantizar la disciplina”.
El consejero de Educación de Cachemira Azad, Dewan Alí Jan Chughtai, ha explicado en declaraciones a Geo TV que esta nota se alinea con “los valores morales y la religión de nuestra sociedad”. Llevar hiyab “es orden de Alá y del Santo Profeta”, ha añadido.
Esta medida se ha conocido dos días antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y coincide con la polémica por la prohibición de la tradicional marcha feminista en Lahore por “críticas generalizadas de la población y las organizaciones religiosas como Yamaat e Islami”.
El año pasado ya hubo protestas de grupos islamistas en Lahore contra la Marcha de Aurat, la Marcha de Mujeres, pero el despliegue de las fuerzas de seguridad impidió que se produjeran incidentes.
- Te recomendamos -