MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El partido gubernamental de Georgia, Sueño Georgiano, ha anunciado este miércoles que, tras las elecciones parlamentarias de octubre, se llevará a cabo una investigación sobre las causas del conflicto con Rusia, iniciado hace justo 16 años y que culminó con la independencia de las regiones prorrusas de Abjasia y Osetia del Sur.
El comité político de Sueño Georgiano ha emitido un comunicado, recogido por ‘Resonance Daily’ en el que ha acusado al opositor Movimiento Nacional Unido –por aquel entonces en el Gobierno– de cometer “muchos crímenes” contra el país, pero que aquél conflicto de 2008 fue “el mayor y más serio” de todos.
“Para garantizar el irreversible desarrollo de nuestro país y establecer una paz duradera en Georgia, es de suma importancia que aquellos acontecimientos reciban una valoración jurídica adecuada. Prometemos a la población que esto definitivamente pasará después de las elecciones”, reza el escrito de Sueño Georgiano.
Según el partido gubernamental, los más de dos años de guerra en Ucrania han evidenciado que el Movimiento Nacional Unido “intento arrastrar a Georgia” al conflicto. Así, han abundado que “el proceso judicial público” aclarará este asunto y que el propio partido se presentará como “parte demandante” en el proceso.
“(El Movimiento Nacional Unido) Tendrá que responder colectivamente por el crimen de traición cometido en contra del pueblo. Destacamos aquí que todo esto no mitiga los crímenes cometidos por Rusia, ni el hecho de que la Federación Rusa sea responsable de la ocupación de los territorios de nuestro país”, han remachado desde el partido de gobierno georgiano.
El conflicto en Georgia, también considerado como una invasión rusa de su país vecino, arrancó cuando el presidente georgiano, Mijeil Saakashvili, ordenó atacar territorio de Osetia del Sur –república independiente ‘de facto’ que, junto con Abjasia, muestra afinidad a Moscú–, lo que provocó la respuesta de Rusia.
Tras poco más de una semana de conflicto, las partes llegaron a un acuerdo de alto el fuego que fue considerado como una victoria para Rusia y también para Abjasia y Osetia del Sur, repúblicas afines a Moscú que instauraron su independencia. Georgia no lo reconoce así, mientras que Rusia las reconoció oficialmente.
- Te recomendamos -