MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha exigido la apertura “inmediata” de un paso para “salvar” el sistema de salud en el norte del enclave, donde la situación humanitaria es, según la ONU, catastrófica, en el marco de la intensificación de las operaciones militares israelíes.
“Estamos lanzando un llamamiento urgente de socorro para salvar lo que se pueda salvar en la gobernación del norte de Gaza, que está siendo sometida a asesinatos y genocidio. Esta zona y sus hospitales están viviendo una situación catastrófica en todos los sentidos de la palabra”, reza un comunicado de la oficina de medios del Gobierno gazatí.
En este sentido, ha denunciado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “siguen atacando el sistema de salud en el norte de la Franja”, donde hace unos días “amenazó con derribar” los cuatro hospitales que continúan funcionando: el Hospital Kamal Adwan, el Indonesio, el de Al Awda y el de Al Yaman al Said.
Además, ha indicado que la situación del Hospital Kamal Adwan está “pasando por una etapa de peligro sin precedentes”, especialmente en el área de enfermería, que está “llena de casos, incluso casos graves en el área de operaciones”. “Realizan cesáreas en condiciones peligrosas, insalubres y en condiciones sin precedentes”, ha agregado.
También ha explicado que los casos que necesitan cuidados intensivos son transferidos al departamento de neonatos en lugar de a las UCI, debido a la falta de espacio porque está “completamente lleno de adultos”. A pesar de que todos los casos están clasificados como críticos e intervención médica urgente, no se puede llevar a cabo ante la “difícil situación sanitaria que atraviesa el hospital”.
Los hospitales ubicados en esta zona necesitan personal médico y equipos para apoyar al “agotado personal”, combustible para garantizar la continuidad del servicio, suministros médicos, vacunas, leche infantil y suplementos nutricionales, alimentos para los trabajadores. “Necesitan apoyo y acciones reales, no palabras que no se apoyan en la realidad”, ha concluido.
SITUACIÓN CATASTRÓFICA
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha advertido de que la situación humanitaria en el norte de Gaza es “catastrófica”, ya que “las operaciones militares israelíes se están intensificando allí, comprometiendo gravemente el acceso de la población a los medios de supervivencia”.
Tal y como ha indicado en una rueda de prensa, solo tres hospitales de la provincia están en funcionamiento actualmente y se encuentran a niveles mínimos de capacidad debido a la “grave escasez” de combustible, sangre, material para traumatismos y medicamentos.
Unos 285 pacientes permanecen en estos hospitales mientras continúan las actividades militares en el exterior. A pesar de la reciente evacuación de algunos pacientes del Hospital Kamla Adwan, la Organización Mundial de Salud (OMS) advierte de que el centro sigue desbordado y que recibe entre 50 y 70 pacientes heridos cada día. Además, ninguno de los centros de atención primaria de la provincia sigue funcionando.
- Te recomendamos -