MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Etiopía ha declarado este viernes el estado de emergencia en la región de Amhara, en el norte del país, en respuesta a meses de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del estado y las milicias Fano, un heterogéneo grupo armado que colaboró con los efectivos de Amhara durante la pasada guerra de Tigray hasta que su relación se deterioró por discrepancias sobre la gestión de la seguridad regional.
Los combates se han recrudecido durante los últimos días después de que las milicias Fano se hicieran con el control del aeropuerto de la ciudad santa de Lalibela, Patrimonio de la Humanidad por sus antiguos monasterios coptos del siglo XI. Embajadas internacionales, como la española, han pedido a los ciudadanos que se abstengan de viajar a la región.
Finalmente, el Gobierno etíope ha anunciado la declaración de esta situación excepcional “necesaria para mantener el orden público”, según el comunicado del Consejo de Ministros recogido por el ‘Addis Standard’ “ante la amenaza que representa esta crisis para la seguridad nacional”.
“Estas actividades armadas ilegales se han convertido en imposibles de controlar bajo los mecanismos regulares”, añade el Consejo de Ministros, sobre una región donde los combates, “han interrumpido en gran medida las actividades sociales y económicas” de la región.
El Consejo concluye reiterando los llamamientos del Gobierno “para que todas las fuerzas armadas recorran un camino pacífico y legal”.
- Te recomendamos -