MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a las autoridades guatemaltecas cumplir los “compromisos” de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha vuelto a expresar su “preocupación” por la crisis política que atraviesa el país tras la “judicialización” del proceso electoral.
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Fran O. Mora, ha instado así al país centroamericano a “garantizar una transición de poder fluida y pacífica” después de que la propia OEA haya criticado la “criminalización” del Movimiento Semilla, partido que ganó las elecciones de la mano del ahora presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.
El diplomático ha pedido que “cese la intimidación contra funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del partido Movimiento Semilla” y ha puntualizado que la manipulación de las urnas selladas es un “ataque a la democracia y al Estado de Derecho”.
“La defensa de los principios democráticos no es negociable. La colaboración con los socios regionales es clave para defender la democracia y la rendición de cuentas”.
Arévalo ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para solicitar que se detengan las acciones judiciales de la Fiscalía contra el proceso electoral y ha agradecido a los miles de ciudadanos que le han acompañado su unidad y “defensa de la democracia”
“Nos hemos visto en la necesidad de plantear amparos contra estos funcionarios que han traicionado al país y a su pueblo”, ha puntualizado frente a los juzgados, según informaciones del diario ‘Prensa Libre’.
Desde que el Movimiento Semilla de Arévalo consiguiera unos resultados sorprendentes –en comparación con lo que auguraban los sondeos– en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.
- Te recomendamos -