MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado el ataque registrado en Birmania contra un convoy de diplomáticos y miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se encontraban en el país realizando un operativo de entrega de ayuda humanitaria.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha señalado que la Administración Biden está “profundamente preocupada por las informaciones según las cuales unos desconocidos dispararon en Birmania contra un convoy del Centro de Coordinación de la ASEAN para la Ayuda Humanitaria en la Gestión de Desastres que iba escoltado por militares”.
Miller ha señalado que estos ataques “se producen en un momento en el que la violencia del régimen y su desprecio por el Estado de derecho han provocado una mayor inestabilidad sobre el terreno”.
“El régimen militar debe cumplir las obligaciones que le impone el derecho internacional humanitario, incluidas las normas sobre protección del personal diplomático y la población civil”, según reza un comunicado.
Así, Washington ha reiterado de nuevo su llamamiento a que la junta militar birmana aplique el Consenso de Cinco Puntos de la ASEAN, que se están incumpliendo, y le ha instado a que “respete las aspiraciones democráticas del pueblo, que ha demostrado que no quiere vivir ni un día más bajo la tiranía militar”.
- Te recomendamos -