Inicio España El Gobierno de Ecuador nombra un nuevo ministro del Interior seis días...

El Gobierno de Ecuador nombra un nuevo ministro del Interior seis días después de designar al anterior

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ecuador ha designado este viernes al hasta ahora director general del ECU 911 –servicio de seguridad y emergencias– John Reimberg, como ministro del Interior después de la renuncia de Fausto Buenaño, que ha dimitido tras seis días en el cargo en medio de un proceso de elecciones presidenciales muy reñido.

“La secretaria general de comunicación de la Presidencia informa que el Gobierno Nacional aceptó la renuncia del ministro del Interior, Fausto Buenaño, por motivos de índole personal”, ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.

“En su lugar –han continuado– John Reinberg asumirá la dirección del Ministerio del Interior, garantizando la continuidad en la gestión y el compromiso con la seguridad en el país”.

El recién nombrado ministro, Reimberg, es experto en inteligencia de seguridad e inspección y en gestión de emergencias. Además, se ha desempeñado en varias disciplinas, como la seguridad integral, gestión de riesgos y protección de infraestructuras críticas, seguridad portuaria, aeroportuaria y del transporte terrestre; implementación de auditorías y evaluación de riesgos en sectores estratégicos.

Leer más:  Las FDS informan sobre la captura de tres supuestos integrantes del Estado Islámico en una operación en Raqqa, Siria

Por su parte, Buenaño, que hasta entonces era el viceministro de Seguridad Pública, fue nombrado por el presidente del país, Daniel Noboa, el pasado 15 de febrero, en el marco de un proceso de elecciones presidenciales en las que el propio Noboa se disputará un nuevo mandato en la votación del 13 de abril en segunda vuelta con la candidata Luisa González. Sustituyó a Mónica Palencia, hasta ahora una de sus ministras más leales y cercanas.

Buenaño cuenta con más de 36 años de carrera en la Policía Nacional y cuenta con el rango de general de distrito. Ha sido jefe en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y en la Zona 8 que forman Guayaquil, Durán y Samborondón. Esta última la jurisdicción más violenta del país.

Los relevos en Interior se producen tras una serie de incidentes como el asesinato de tres niñas en Manabí y El Oro, el homicidio de un teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana o la matanza del sábado en una urbanización privada de Samborondón.

Leer más:  Un total de 44 obras participan en la XXXVI Muestra de Teatro Amateur de Andratx

La primera vuelta de los comicios celebrada el 9 de febrero dejó un empate técnico entre Daniel Noboa –44,1 por ciento de los votos– y Luisa González –43,9 por ciento–. El presidente ecuatoriano se impuso por apenas unos 20.000 votos de diferencia , mientras que Iza se quedó como tercera fuerza más votada con el 5,2 por ciento.


- Te recomendamos -