MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno surcoreano ha aprobado este miércoles una propuesta para suspender parcialmente el tratado intercoreano de 2018 en respuesta al último lanzamiento de Corea del Norte de un satélite militar.
El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck Soo, ha presidido una reunión extraordinaria del gabinete en la que se ha producido la aprobación de la medida, con la que ya había amenazado la Presidencia surcoreana ante los avisos del lanzamiento. Entrará en vigor tras la aprobación de la misma por parte del mandatario, Yoon Suk Yeol, que se encuentra en Reino Unido en una visita de Estado.
“Corea del Norte está demostrando claramente que no tiene voluntad de acatar el acuerdo militar diseñado para reducir la tensión militar en la península de Corea y generar confianza”, ha declarado Han durante la reunión, según informa la agencia de noticias Yonhap.
Tal y como ha explicado, se suspenderá la cláusula tres del artículo primero del acuerdo, lo que permite a Seúl restablecer las operaciones de reconocimiento y vigilancia contra Corea del Norte en el área alrededor de la línea de demarcación militar que separa los dos países, conocida como Zona Desmilitarizada.
“La capacidad de nuestro Ejército para identificar objetivos amenazantes y su postura de respuesta mejorará enormemente”, ha afirmado el jefe de Gobierno surcoreano, que ha agregado que esta medida es “vital” para la seguridad nacional.
Las Fuerzas Armadas surcoreanas han informado este martes de un nuevo lanzamiento efectuado a las 22.43 (hora local) y en dirección sur desde la costa noroeste de Corea del Norte. Más tarde, el mencionado medio ha asegurado que Pyongyang ha anunciado haber tenido éxito y ha logrado poner en órbita un satélite tras dos intentos fallidos en los meses anteriores.
La Presidencia surcoreana había amenazado este mismo martes con suspender el tratado intercoreano de 2018, que supuso una reducción de la tensión en la península de Corea, si las autoridades de Corea del Norte seguían adelante con su plan de lanzar un satélite.
El acuerdo, firmado el 19 de septiembre de 2018 bajo la Administración del expresidente Moon Jae In, insta a detener toda actividad militar hostil entre las dos Coreas, establecer zonas marítimas de seguridad y convertir la Zona Desmilitarizada en una zona de paz, entre otras cuestiones.
- Te recomendamos -