MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de República Democrática del Congo ha solicitado a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) la apertura de una investigación por los presuntos crímenes que se habrían cometido en el último año y medio en la provincia de Kivu Norte, ubicada en la zona este del país africano y escenario de una escalada de violencia por la presencia de grupos armados.
Las autoridades congoleñas ya habían solicitado en marzo de 2004 la intervención de la Fiscalía del TPI, lo que se tradujo en la apertura formal de una investigación y en la imputación y posterior condena de varias personas por crímenes de guerra y contra la humanidad. Entre las personas señaladas entonces figura el señor de la guerra Bosco Ntaganda, condenado a 30 años de cárcel.
En esta ocasión, Kinshasa pide que desde La Haya se examine lo ocurrido en Kivu Norte desde enero de 2022. La oficina que dirige el fiscal Karim Khan ya ha confirmado en un comunicado su intención de realizar en un breve periodo de tiempo un primer examen preliminar en el que, por ejemplo, deberá esclarecer si las dos situaciones referidas por República Democrática del Congo pueden unificarse.
Jan visitó a principios de mes el país africano y firmó un memorando de entendimiento que comprometía a la Fiscalía del TPI y al Gobierno congoleño a cooperar de manera activa en delitos contemplados en el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la corte –suscrito por Kinshasa en el año 2002–.
- Te recomendamos -