MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Colombia y la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este miércoles el establecimiento de un mecanismo para verificar el cumplimiento del alto el fuego y de las medidas adoptadas para proteger a la población civil.
Así, el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación estará conformado por el Ministerio de Defensa, representado por el brigadier general de la Infantería de Marina, Rafael Olaya Quintero, por delegados del EMC, representado por el exjefe de negociaciones Andrey Abendaño y otras personas más, y por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia.
Además, constará de un componente internacional en la que estarán representados la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reza un documento publicado por el Alto Comisionado para la Paz en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La población civil también formará parte de los observadores del mecanismo y cuya función será la de fortalecer la prevención de incidentes armados y de alertar sobre los mismos.
Este anuncio ha llegado tan solo un día después de que el EMC se comprometiese a “abandonar la práctica” de secuestros en el marco del segundo ciclo de sesiones de la Mesa de Diálogos de Paz, que se han llevado a cabo durante la primera mitad del mes de diciembre. La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo entre el 9 y el 18 de enero de 2024 en Bogotá, la capital del país.
Dichos compromisos han sido anunciados a pesar de que el EMC anunció la paralización del diálogo tras acusar al Gobierno de no cumplir sus promesas, aunque sí mantuvo el alto el fuego.
El Gobierno se encuentra en diferentes fases sobre la negociación de la paz tanto con el EMC como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que no les ha impedido hasta la fecha seguir con algunas de sus actividades como los secuestros. Los diálogos con el ELN han llevado al alivio humanitario de las regiones y comunidades más afectas.
- Te recomendamos -