Inicio España El Gobierno de Colombia culpa a las disidencias de las FARC por...

El Gobierno de Colombia culpa a las disidencias de las FARC por el ataque con drones a un hospital de campaña

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Colombia ha acusado este lunes a la disidencia ‘Carlos Patiño’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de atacar con drones un hospital de campaña ubicado en la localidad de El Plateado, que se encuentra en la región de Cauca, en el oeste del país latinoamericano, dejando a una trabajadora herida.

El Ejército colombiano ha indicado que las tropas están “verificando el área con un equipo de explosivos y demoliciones”, después de que el grupo armado “atacara de manera indiscriminada con drones cargados de explosivos el hospital de campaña en construcción”.

A través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X, el Ejército ha hecho hincapié en que con este ataque la guerrilla está “incurriendo en una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario por la utilización de medios y métodos de guerra, amenazando la integridad de la población civil”.

El Ministerio de Salud ha condenado “enérgicamente” el ataque y ha exigido “respeto” por la misión médica, así como protección para quienes trabajan por el bienestar de las comunidades. “Atentar contra un centro de atención médica es una violación al Derecho Internacional Humanitario y un acto inhumano que pone en riesgo la vida de quienes más necesitan ayuda. La salud y la vida deben estar por encima de cualquier confrontación”, ha añadido.

Leer más:  Steilas, LAB, CCOO y ELA realizan en Baztan-Bidasoa el primero de sus paros en educación en las comarcas de Navarra

En un comunicado más extenso publicado en su página web, ha denunciado el “atentado ocurrido en las últimas horas contra los miembros de una ONG médica internacional y funcionarios a escasos metros de la entrada del hospital provisional de campaña”. Según la información preliminar, “se trató de un artefacto explosivo de bajo poder” que fue lanzado hacia la carpa principal, dejando heridas leves por impacto de esquirla en una funcionaria.

“Ha sido atendida a tiempo y se encuentra fuera de peligro. Otras esquirlas generaron múltiples afectaciones en la carpa que compone la fachada externa del hospital”, ha explicado. Además, ha denunciado que “la zona que rodea al corregimiento de El Plateado es actualmente blanco de enfrentamientos entre diversos grupos armados, los cuales no están respetando a la misión médica”.

De hecho, el titular de esta cartera, Guillermo Jaramillo, ha “rechazado de manera categórica el ataque con explosivos” y ha asegurado que “no hay justificación alguna para poner en peligro la vida del personal de salud ni de los habitantes de la región”. “Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando incansablemente por la protección de quienes velan por la salud y la vida, incluso en los contextos más desafiantes”, ha expresado.

Leer más:  Puente desestima los argumentos de Ryanair y niega que vaya a ceder a su presión

Asimismo, ha explicado que este hospital está siendo habilitado con el propósito de ofrecer servicios de segundo nivel y atención a una comunidad que requiere cuidados “urgentes”, mientras se construye un nuevo hospital con una inversión de 22.000 millones de pesos colombianos (cinco millones de euros).


- Te recomendamos -