LA LAGUNA (TENERIFE), 24 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y la consejera de Bienestar Social, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, han suscrito este miércoles enero un convenio de colaboración por el que se pone en marcha la Cátedra Institucional de Infancia y Adolescencia, que previsiblemente estará dirigida por la profesora de Derecho Civil Aránzazu Calzadilla.
Esta nueva entidad dependiente del centro universitario servirá de foro de formación e investigación sobre las materias ya relacionadas desde un punto de vista interdisciplinar, abordándolas desde las ciencias sociales, jurídicas y la psicología.
La consejera sostuvo que la creación de la cátedra da cumplimiento a los objetivos estratégicos de su departamento y de la propia Agenda 2030 sobre protección de los derechos de la infancia, recoge una nota de la Consejería.
Delgado agregó en la convocatoria celebrada en el Rectorado que Canarias cuenta con 1.800 menores tutelados, a los que hay que sumar más de 5.000 menores extranjeros no acompañados a los que por sus propios condicionantes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La consejera sostuvo que la propia Unicef destaca que la mayor tasa de pobreza se encuentra en la infancia, a lo que añadió que confía en el valor de las universidades públicas y en sus profesionales para aportar puntos de vista y medidas que reviertan esta situación.
Igualmente se señaló en el encuentro que la Consejería pretende poner en marcha un protocolo general de actuación en todas las áreas de este departamento para planificar las políticas públicas y contar con el apoyo técnico y el asesoramiento de los expertos y expertas de la Universidad de La Laguna.
Por su parte, el rector indicó que acercarse a la universidad para mejorar el conocimiento de los ámbitos donde hay que tomar decisiones resulta del todo “pertinente” y es muestra de la utilidad de las instituciones de educación superior.
Francisco García explicó que el centro académico dispone de una veintena de cátedras institucionales, dado que se ha revelado como un instrumento “ágil y muy útil” desde el que abordar distintas temáticas y proponer espacios de mejora.
La docente Aránzazu Calzadilla explicó que la Universidad de La Laguna forma parte de la Red Universitaria de la Infancia y la Adolescencia, una red académica muy potente de profesorado especializado y del que la propia cátedra recién creada también se nutrirá.
UNIVERSITARIOS EXTUTELADOS
La ULL destaca que será ahora la comisión mixta la que decida el plan anual de trabajo, que en todo caso pretende abordar el acompañamiento a los jóvenes universitarios que han sido tutelados por el Gobierno de Canarias, en la idea de fortalecer su vínculo con la universidad y persistir con éxito en los estudios, una experiencia que ya se lleva a cabo en otras universidades.
“Necesitamos sociedades más empáticas y proteger a las personas de situaciones de peligro”, comentó la profesora.
La consejera añadió que ya su departamento está llevando a cabo algunas medidas de seguimiento con jóvenes extutelados, aunque hayan superado la mayoría de edad, con el propósito de que no vuelvan a caer en otra red de exclusión.
Aunque el convenio ha sido suscrito ahora, se ha desarrollado un trabajo previo pro parte de las dos instituciones, universidad y Consejería, que fue alabado por Calzadilla, quien también destacó que el centro académico cuenta con profesorado muy consolidado en asuntos de infancia y adolescencia que, a buen seguro, aportará contenidos a la cátedra institucional.
- Te recomendamos -