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El Gobierno de Canarias y la APLP colaborarán en soluciones innovadoras para una movilidad sostenible

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

La directora general de Transportes de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha firmado con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, un protocolo de colaboración para establecer sinergias con las que analizar e impulsar acciones para la mejora de la movilidad urbana sostenible.

Esta acción se enmarca en el proyecto Mobility Lab de la Dirección general de Transportes y tiene como fin impulsar el estudio de soluciones innovadoras, recabando datos a través de la experiencia práctica, para convertir a las islas en un laboratorio real de la movilidad sostenible, según ha informado la Consejería regional de Movilidad en nota de prensa.

Al respecto, María Fernández ha expuesto que la solución a los problemas del archipiélago “ya no pasa por construir únicamente nuevas infraestructuras, sino por optimizar” las vías y facilitar los movimientos de personas en las islas.

Añadió que el objetivo es ayudar a “cambiar la mentalidad” de las personas, las empresas y los entornos laborales, así como garantizar que dejar los coches en casa “no va a suponer un riesgo a la hora de desplazarse con total normalidad”.

El objetivo de la Dirección general de Transportes es el de “seguir avanzando hacia modelos sostenibles y garantizar una movilidad” basada en criterios de justicia social, así como de impulso de la movilidad sostenible, en su dimensión social, económica y medioambiental, incluyendo el impulso a la movilidad activa.

En relación con ello, indican que ambas instituciones están de acuerdo en realizar una transformación del sistema de transporte y movilidad para fomentar el trasvase modal de los distintos modos de desplazamientos a través de medidas “específicas, ligadas al fomento de los modos de transporte sostenible a partir del desarrollo de Planes de Transporte al Trabajo (PTT) y Planes de Movilidad Sostenible en los principales núcleos urbanos”.

Según explican, la iniciativa busca una triple acción como es obtener datos prácticos, coordinar administraciones para implementar herramientas y estudios, e impulsar un cambio de mentalidad y concienciación sobre la importancia del transporte compartido.

Entre las acciones a desarrollar se encuentra el análisis de los hábitos de desplazamiento de los trabajadores portuarios para proponer alternativas de movilidad más eficientes a partir del uso de vehículos no motorizados, transporte colectivo, entre otros.

PROYECTO DE SOTERRAMIENTO DE BELÉN MARÍA

Por otro lado, Fernández señaló que próximamente comenzarán las obras del proyecto de soterramiento de Belén María, “por lo que este estudio” permitirá desarrollar “medidas complementarias que también ayudarán a aliviar el tráfico en la zona, proponiendo alternativas como el uso del coche compartido y el transporte público”, así como minimizando posibles afecciones ocasionadas por los desvíos.

Apuntó también que se están poniendo sobre la mesa soluciones para mejorar la movilidad desde todas las ópticas, estableciendo sinergias entre departamentos de la consejería. “Por primera vez en la historia, tanto la Dirección general de Transportes como la de Infraestructura Viaria están trabajando en el desarrollo de planes que complementen los proyectos, garantizando una solución integral y sostenible”, apuntilló.

Por su parte, la presidenta de la APLP, Beatriz Calzada, aseguró que desde la autoridad portuaria ya se ha comenzado a realizar encuestas y sondeos a los trabajadores “para ir detectando cuáles podrían ser esos principales problemas” que habría que solventar para que el personal se animase a cambiar el tipo de transporte.

“Nuestra intención es avanzar aún más y llevar la encuesta, de la mano del Gobierno de Canarias, a todas las empresas portuarias”, afirmó para agregar que si se mejora el tráfico en el Puerto de Las Palmas ganan “todos”, materia en la que aseguró están “todos alineados, siendo conscientes de que existe un tipo de tráfico que por la propia caracterización del trabajo no se podrá eliminar, como son los vehículos de gran envergadura”.


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