SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha adherido a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar cada 10 de octubre, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la salud mental, los problemas de salud mental y sus repercusiones.
En esta ocasión, siguiendo la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, ha puesto en marcha una campaña que sigue el lema de este año de la Confederación de Salud Mental de España, Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. A la vista de ello, es evidente que sin salud mental no puede haber salud plena.
Según los estudios epidemiológicos en población general, se estima que en España una de cada cuatro personas tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Por su parte, entre el 2,5 y el tres por ciento tiene un trastorno mental grave, lo que supone más de un millón de personas.
Desde la Dirección General de Salud Mental y Adicciones se considera que las estrategias de prevención deben desarrollarse a múltiples niveles, siendo el laboral de gran relevancia. En este sentido, precisan que a atención integral a la salud mental está influenciada por múltiples factores, como los sociales, laborales, culturales, ambientales y económicos, además de las relaciones interpersonales, la conexión social y los propios factores intrínsecos de cada persona.
Siguiendo esta idea, la Consejería de Sanidad se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental con la puesta en marcha de una campaña de difusión centrada en la influencia de la actividad laboral en la salud mental. Con esta acción se busca recordar la importancia de que la persona desarrolle su vida en igualdad y dignidad, lo cual incluye un desarrollo en todos los niveles: laboral, formativo, afectivo, sexual y social.
INFLUENCIA DEL ENTORNO LABORAL
Bajo el lema ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’, el foco de la acción busca poner en relieve la influencia que tiene el entorno laboral en la salud mental y en la necesidad de que los entornos y condiciones laborales promuevan el bienestar de las personas trabajadoras.
El lema también apunta a un hecho importante como es la baja inserción laboral de las personas con problemas de salud mental, lo que resulta una barrera para su inclusión social. Aún es necesario seguir trabajando para eliminar el estigma que existe hacia las personas con problemas de salud mental, ya que diversos prejuicios dificultan la normalización laboral de tales personas. Esta situación dificulta que se puedan integrar plenamente en la sociedad y aportar su potencial.
La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha durante el último año una serie de dispositivos asistenciales para dar cobertura a las personas con problemas de salud mental. Así, se han activado una nueva unidad de atención a los trastornos de la conducta alimentaria en Gran Canaria, que carecía de este recurso hasta ahora, un nuevo centro de atención infanto juvenil de Salud Mental en Telde, un centro de día de rehabilitación psicosocial en La Palma, un nuevo área de Urgencias Psiquiátricas en el Hospital Universitario de Canarias, y una nueva unidad de salud mental comunitaria en La Laguna,, entre otras.
Además, en el ámbito de la planificación, en estos momentos el Plan de Salud Mental está en proceso de revisión para adaptarlo a las nuevas realidades y necesidades de la población. También se han elaborado el Protocolo de intervención ante riesgo suicida en instituciones educativas de Canarias, que se desarrolla en las aulas canarias desde el presente curso.
En todos estos dispositivos trabajan alrededor de 700 profesionales del SCS que conforman la red de salud mental, que durante el años 2023 atendieron a cerca de 70.000 pacientes y realizaron alrededor de 318.000 consultas.
- Te recomendamos -