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El Gobierno de Canarias inicia un expediente a Endesa por el apagón en La Gomera

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, ha abierto un expediente de información reservada a Endesa para estudiar las causas que han dado lugar al cero energético en La Gomera debido a un incendio ocurrido en la Central Eléctrica de El Palmar, en San Sebastián, y que ha afectado a un total de 15.313 clientes.

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha tildado de “injustificable” e “impresentable” que más de 10.000 hogares sigan sin luz por el cero energético, a la vez que ha exigido al Gobierno del Estado y a Endesa, empresa suministradora de electricidad en la isla, una solución inmediata para restablecer el suministro al resto de afectados.

Clavijo incidió en que este cero energético está provocando “dificultades para hacer pan, para tener suministro, para la elevación del agua y para todas aquellas familias que a lo mejor se han ido de vacaciones y tienen su compra en la nevera y van a tener que tirarla a la basura; hablamos de un daño económico que no nos merecemos ni los gomeros ni los canarios”, apostilló.

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El jefe del Ejecutivo canario indicó que desde hace mucho tiempo ya se está advirtiendo que no se estaban llevando a cabo las inversiones necesarias para la mejora de las infraestructuras eléctricas y recalcó que lo ocurrido en La Gomera es “un ejemplo más de la improvisación y de la falta de gestión y compromiso” que está ocasionando “un grave daño, incluso reputacional, a La Gomera”.

Fernando Clavijo afirmó que los grupos electrógenos necesarios para restablecer el suministro “no están llegando con la velocidad y la celeridad que hace falta ni se están poniendo en marcha”, y criticó que por parte de la empresa suministradora se esté hablando del jueves para poder restablecer la totalidad del servicio. Por ello, advirtió que el Gobierno va a ser “muy contundente” respecto a lo que ha ocasionado este siniestro y exige que se dé una respuesta inmediata a la isla.

Según la última información de Endesa, un tercio de los clientes afectados por el cero energético de La Gomera ya han recuperado el suministro eléctrico y la empresa suministradora continúa trabajando para avanzar en el restablecimiento parcial de la Central de El Palmar.

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A las 02.43 horas de ayer domingo se producía en estas instalaciones un incendio que afectó a siete de los nueve grupos electrógenos de la planta generadora de suministro eléctrico de Endesa, que abastece de energía a la totalidad de la isla. Este incendio originó un cero energético que afecta a los 15.313 puntos de suministro de la isla.

Endesa ha informado que hasta 14 grupos electrógenos movilizados hacia La Gomera desde otras islas del archipiélago han sido conectados. A última hora de la tarde está prevista la llegada de una minicentral de 6 MW desde La Palma, que podría estar operativa en un plazo estimado de 24 horas después de su recepción en la Central de El Palmar.

Más de 100 técnicos, internos y de empresas colaboradoras, trabajan para recuperar el suministro eléctrico lo antes posible, detallan desde Endesa, que ruega a los clientes que ya tienen electricidad que hagan un consumo moderado para facilitar la reposición total.

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