VALVERDE (EL HIERRO), 15 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias elaborará un plan estratégico para la recuperación y desarrollo de la higuera y el almendro en la isla de El Hierro, dos especies agroforestales emblemáticas de las medianías de esta isla, al tiempo que se protege la interfaz urbano forestal ante el riesgo de incendios forestales.
Así lo anunció el consejero, Mariano Hernández Zapata, avanzando que este plan, de 79.715 euros de inversión gestionados por Transición Ecológica, contará también con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.
Asimismo, afirmó que también se trabajará de la mano del Cabildo de El Hierro y de la Asociación de Productores de higos y almendras ‘Vérote’, con quienes mantuvieron un primer encuentro de coordinación para informar y recoger las primeras aportaciones de cara a la elaboración de este plan, que ha sido encargado a la empresa pública GMR Canarias.
El consejero explicó sobre este proyecto que “es un plan integral que busca hacer un uso sostenible del territorio, al tiempo que genera riqueza a través de la recuperación de especies agroforestales que son señas de identidad de las medianías de la isla”.
Además, según apuntó, “apostamos por estas iniciativas, que no solo preservan la biodiversidad de nuestros montes o la diversidad agroforestal, sino que también proporcionan una protección importante a aquellos núcleos urbanos ubicados en la cercanías de estas masas arboladas”.
Asimismo, el consejero detalló que “la disminución drástica de las lluvias a causa del cambio climático está llevando a muchos de estos árboles a una situación dramática, lo que ha producido una tasa de mortalidad alarmante”, por lo que se ha comenzado a trabajar para “buscar soluciones”.
En este sentido, recordó el éxito del proyecto ‘Agroforestales La Palma’ donde “ya se han comercializado algunos productos con la almendra palmera cultivada como ingrediente principal”, cuyo modelo se trata de replicar ahora en El Hierro.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, afirmó que la apuesta por incentivar la producción de estos cultivos con gran tradición en la isla “conlleva también el apoyo en la búsqueda de canales de comercialización que posibiliten el desarrollo de una actividad económica que permita dignificar al sector agrícola con unos rendimientos adecuados desde el punto de vista económico y social”.
De esta forma, el titular de Agricultura señaló que el propósito de esta iniciativa, que parte de los productores de la isla, es “volver a convertirlos en unos recursos económicos de referencia para los consumidores locales y apostar por su potencial de distribución en otras islas o regiones”.
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, agradeció a la Consejería de Transición Ecológica y Energía “la apuesta decidida por la recuperación de estos cultivos tradicionales de la isla, profundamente ligados a la identidad de todos los herreños”, asegurando que la recuperación también conlleva “la conservación del paisaje rural como principal atractivo natural que pone en valor nuestra condición de Reserva de la Biosfera”.
“Desde las instituciones debemos de plantear iniciativas transversales como en la que hoy se comienza a trabajar, que protege nuestros espacios naturales al tiempo que diversifica la actividad económica insular y reactiva el tejido productivo del sector primario”, destacó el dirigente herreño.
UN PLAN PARA PROTEGER LOS MONTES E IMPULSAR LA AGRICULTURA
Este primer plan estratégico se ancla en tres ejes transversales fundamentales donde convergen problemáticas agrícolas y agroforestales: la caracterización y diagnóstico de las principales zonas afectadas por el abandono de cultivos, la realización de un plan de mejora o guía de buenas prácticas sobre el manejo agronómico de las parcelas afectadas y la puesta en valor de los productos generados con diversas acciones centradas en las higueras y los almendros.
La manera de abordar este plan estratégico comienza con esa primera caracterización, analizando la situación actual del sector, identificando todos los agentes de interés y realizando un primer diagnóstico de los cultivos.
Asimismo, para este proyecto se contará con la participación de productores, asociaciones y expertos, a través de la celebración de unas jornadas participativas, de donde saldrán algunas de las ideas que permitan promover un documento final consensuado con el sector.
Previa a la reunión de coordinación entre los representantes institucionales del Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro y la Asociación ‘Vérote’ se ha realizado una visita de campo a una de las zonas más emblemáticas de la interfaz urbano forestal del municipio de El Pinar.
Concretamente, la Hoya de Gallegos, que alberga el cultivo de estas dos especies agroforestales tan relevantes para las medianías del sur de la isla: las higueras y los almendros.
Durante esta visita se ha tenido oportunidad de comprobar y tener una primera toma de contacto con la realidad que sufren actualmente estos dos emblemáticos cultivos de la isla, que tanta relevancia tuvieron en el pasado reciente.
- Te recomendamos -