SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha avanzado este martes que el Ejecutivo ha gastado hasta agosto un total de 50 millones de la partida de crédito de 100 millones prevista en los presupuestos autonómicos de este año y tiene comprometidos otros 30 millones, principalmente para ayudas a la vivienda y reposición de infraestructuras en los municipios afectados.
En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista en comisión parlamentaria ha apuntado que su Consejería habilita los créditos necesarios a demanda de los departamentos del Ejecutivo y cree que a final de año se podrán superar los 120 millones -sin contar los capítulos 1 y 2–.
Ha destacado también que si hubiera que acudir al endeudamiento, como ha propuesto CC-PNC, se podría hacer, pero no lo ve necesario, aparte de que a partir de 2024 “vienen curvas” en la economía y hay que contener el gasto estructural de la comunidad autónoma.
No obstante, sí ha reconocido que hace falta un “instrumento operativo” que canalice la reconstrucción de la isla porque si cada administración empieza a ejecutar sus competencias “se impondrán la dispersión y la ineficacia”.
Lady Barreto (CC-PNC) ha admitido que “hace falta dinero” para abordar todas las necesidades que tiene la isla y por ello ha solicitado al Ejecutivo que acuda a un préstamo para incrementar los fondos dado que aún no se han pagado los 30.000 euros de indemnización por vivienda o está bloqueada la construcción de promociones en Tazacorte.
Asimismo ha detallado que faltan psicólogos para atender las demandas de los afectados y sufragar los costes de las fincas arrasadas por la lava, valoradas en unos 108 millones.
Barreto entiende que “no es suficiente” la partida de 97 millones cuando los daños totales en la isla alcanzan los 982 millones por lo que espera un préstamo del Ejecutivo para poder reponer infraestructuras y generar “un medio de vida” que evite el despoblamiento de la isla.
- Te recomendamos -