Inicio España El Gobierno de Canarias amplía el ámbito de protección del Barrio de...

El Gobierno de Canarias amplía el ámbito de protección del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha modificado la delimitación del Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico del ‘Barrio de los Hoteles-Pino de Oro’, situado en Santa Cruz de Tenerife. La modificación de la delimitación supone la ampliación del ámbito ya declarado mediante Decreto 67/2007, de 2 de abril, publicado en el Boletín Oficial de Canarias del 13 de abril de 2007.

En aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se declaró la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 21.2 de la anterior Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, en la parte correspondiente a la exigencia de denuncia de mora, produciéndose los efectos de la caducidad de los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural.

Por esta circunstancia, el Gobierno de Canarias, en cumplimiento de lo dictado, declaró la nulidad del Decreto de 2014, por el que ampliaba la delimitación del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro, una anulación que se produjo por razones meramente formales y no de fondo.

El Barrio de los Hoteles-Pino de Oro fue declarado Bien de Interés Cultural por reunir ejemplos de la arquitectura contemporánea en las que se combinan tipologías eclécticas y racionalistas de la década de los años 30 del pasado siglo y edificaciones más recientes de estilo regionalista.

Son significativos los múltiples testimonios del racionalismo o movimiento moderno -surgido en los años 20- y que en Santa Cruz contó con un arraigo importante, destacando la libertad expresiva con la que los artífices interpretaron el lenguaje. Comprende la zona de la ciudad del ensanche que mejor ejemplifica la cultura arquitectónica propia de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, caracterizada por una arquitectura de autor, una permanente relación con los movimientos internacionales, y una subordinación disciplinada a un modelo de ciudad concebido desde la segunda mitad de siglo.

Este Conjunto Histórico fue declarado en 2007, si bien posteriormente se comprobó que fuera de esta primera delimitación quedaron ámbitos urbanos relativamente bien conservados, que formaron parte de esta gran área de expansión urbanística, motivo por el que ahora se considera necesaria su inclusión en el citado Conjunto.

Se persigue así ajustar con más precisión y rigor su delimitación respecto a la realidad patrimonial de esta zona de Santa Cruz y englobar una serie de inmuebles y sectores urbanos que constituyen ejemplos notables de las tipologías arquitectónicas que se desarrollan en la isla y que contribuyen a reforzar el ambiente histórico de este espacio urbano tan singular en el marco de la ciudad.

Entre ellos, ampliando el ámbito de protección a inmuebles y construcciones de la zona como la Plaza de Toros, el hotel Mencey, las Casas Amarillas o Capitanía General, la Maestranza, o el Parque de Artillería, junto con el edificio de Intendencia (obra de Antonio Pinto), entre otros, para impedir la aparición de posibles impactos derivados de elementos constructivos o estéticos que devalúen la imagen histórica de esta zona.


- Te recomendamos -