MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convocará ayudas financiadas por el Estado para subvencionar las modificaciones de las redes de pesca a la totalidad de la flota del Mediterráneo para recuperar en 2025 los días de pesca del pasado año.
En concreto, se financiará el coste total del cambio de los copos (parte final de las mallas) de 45 y 50 milímetros, según informó este jueves el departamento dirigido por Luis Planas después de que la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, mantuviera una nueva reunión por videoconferencia con el sector pesquero.
La próxima semana será con los directores generales de Pesca de las comunidades autónomas, con el fin de abordar la aplicación de los resultados de la negociación pesquera del Consejo de Ministros de la Unión Europea del pasado mes de diciembre. Tras ello, el 15 de enero, el ministro Luis Planas se reunirá con los consejeros autonómicos.
Cabe recordar que Planas ya anunció que las medidas adoptadas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo este año iban a contar con financiación pública para que los armadores realicen los ajustes necesarios y asegurar el futuro de las comunidades pesqueras, con una pesca sostenible y rentable.
RAZONABLES Y ASUMIBLES
En la negociación pesquera en Bruselas, que partía de un recorte del 79% de los días de pesca para 2025 frente a los del año anterior, España logró mantener los mismos días que en 2024 con la aplicación de una combinación de alguna de las 6 medidas técnicas previstas para España, “razonables y asumibles para la flota”, ya que algunas de ellas ya las están realizando parte de los pescadores, según el Ministerio.
Para ello, el Gobierno convocará ayudas de la forma “más ágil, rápida y sencilla para el sector”, según la secretaria general de Pesca, porque “el cambio de los copos de las mallas es la mejor alternativa para recuperar el caladero y continuar con la pesca de la flota en el Mediterráneo”.
El Gobierno también certificará la medición e instalación del copo (de 45 o de 50 milímetros) que tendrá validez de un año, tal y como ha pedido el sector.
Además de los cambios de los copos en las redes de pesca, en 2025 continuarán las paradas temporales de la flota financiadas con el Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) en los mismos periodos que en 2024, tanto para armadores como para tripulantes.
Igualmente, se impulsará la instalación de puertas voladoras en los buques, medida que, en opinión de Agricultura, contribuirá a que la flota realice su actividad de forma “más sostenible” con el medio marino y que, además, permitirá reducir sus costes de combustible alrededor de un 30%.
“La práctica totalidad del sector ha valorado favorablemente las medidas expuestas por el ministerio. Ante la eventual pérdida de rentabilidad puesta de manifiesto por alguno de los puertos de pesca, el ministerio trabajará en coordinación con el sector para valorar posibles alternativas y con las comunidades autónomas, para una correcta monitorización de las ventas en lonja y, en su caso, analizar estas consecuencias”, prometió el Ministerio.
- Te recomendamos -