MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló este miércoles que la “intención” es seguir negociando los objetivos de déficit y presentar nuevamente una senda después del rechazo ayer, martes, por el Congreso de los Diputados, y espera que no retrase la presentación de Presupuestos “en tiempo y forma”.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Cuerpo lamentó el coste de “no acordar” los objetivos de déficit de “más de 10.000 millones” que comunidades autónomas y ayuntamientos “perderían para gasto”.
Pese al rechazo, que contó con el voto en contra de PP, Vox y Junts, Cuerpo dijo que “la intención es seguir negociando” una senda de estabilidad, que es el primer paso para aprobar los Presupuestos, que permita “un calendario ajustado a tiempos normales” para presentar las nuevas cuentas públicas. Lo habitual es que los presupuestos se aprueben en el Consejo de Ministros a la vuelta del verano y entre septiembre y octubre lleguen al Congreso para iniciar la tramitación parlamentaria y quedar definitivamente aprobados hacia el final del año.
Aunque el Gobierno reconoció que no se esperaba el voto en contra de Junts, Cuerpo miró al PP para criticar que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se abstuvieron en la votación de los objetivos de déficit y ayer votaron en contra. “Vimos un cambio de criterio en el PP”, que votó “desoyendo a sus comunidades autónomas” y no se guio por un criterio económico, sino “político”, dijo Cuerpo.
Sobre la posición de Junts, dijo que ha habido negociaciones “muy difíciles” en las que han conseguido llegar a un consenso y confió en que en este caso también lo habrá.
Por otra parte, sobre la renovación de la cúpula del Banco de España, Cuerpo insistió en que hay tiempo hasta el 11 de septiembre y que se está trabajando “de manera muy intensa” con el PP para llegar a un acuerdo, confirmando así que se quiere un pacto. El ministro resaltó que “es importante que estemos en un ámbito de normalidad y colaboración institucional a la hora de renovar estos cargos tan importantes” y “esperamos poder conseguirlo”.
- Te recomendamos -